Neon, el ‘ser humano artificial’ de Samsung, es solo un avatar digital

Maya, la demo que ha presentado Samsung en CES 2020 de sus 'Neon'.
Maya, la demo que ha presentado Samsung en CES 2020 de sus 'Neon'.
Twitter @pranavmistry
Maya, la demo que ha presentado Samsung en CES 2020 de sus 'Neon'.

La feria internacional más importante del sector tecnológico, el Consumer Electronics Show -más conocida como CES, sus siglas en inglés-, ha tenido lugar durante esta semana en Las Vegas. Y no son pocas las revelaciones que se han hecho en este entorno.

Puede que de lo más esperado de la feria, por su promoción previa, haya sido la presentación de ‘Neon’, el ‘ser humano artificial’ que ha desarrollado la división STAR de Samsung, su laboratorio de tecnología avanzada e investigación. Así creaba el CEO de la compañía, Pranav Mistry, expectación:

Sin embargo, todo el revuelo ha quedado en nada cuando han confirmado que esos ‘humanos artificiales’ que Samsung clamaba haber desarrollado eran, simplemente, una tecnología tipo avatar digital.

‘Neon’ es un ser virtual creado por ordenador con la capacidad de mostrar emociones e inteligencia. Desde la compañía insisten en que “no se trata de un asistente de Inteligencia Artificial ni de una interfaz para Internet”, sino que es “simplemente un amigo”. No obstante, queda lejos de lo que en el imaginario colectivo se entiende por ‘humano artificial’, que se acercaría más a un cíborg que a un holograma.

Este humano CGI -siglas en inglés de ‘computer generated imagery’, 'imágenes generadas por ordenador'- puede conectarse y aprender más sobre nosotros, adquirir nuevas habilidades y evolucionar. Y habla cientos de idiomas. Podría ser utilizado con fines de entretenimiento o por empresas para crear recepcionistas digitales, servicio al cliente, etc.

Pero está todavía en sus fases más tempranas de desarrollo y el resultado es un diálogo ‘muy robótico’ y muy rígido, lejos de lo que se puede entender como humano. STAR utiliza una tecnología llamada ‘Core R3’ - ‘Reality, Realtime, Responsive’- para crear los avatares y, aunque afirman que es diferente de la de los ‘deepfakes’, por ejemplo, no explican exactamente cómo funciona.

"Demasiado exagerado"

‘Neon’ ha causado mucha decepción en las redes sociales y las críticas han caído por varias partes: en primer lugar, lo que se muestra en el stand de Samsung son solo capturas de vídeo, “algo ficticio y simulado con fines ilustrativos solamente” -así lo ha reconocido la propia compañía-.

Otros también critican que se haya lanzado “con prisas” el proyecto, cuando todavía no puede hacer todo lo que prometen desde STAR que podrá llegar a hacer. El resultado es un quiero y no puedo de una tecnología rompedora y parece más bien lo que desde Samsung afirman que no es: un asistente virtual con cara que todavía tiene mucho que aprender.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento