El beneficio desconocido de cepillarse los dientes

  • Un nuevo estudio relaciona el cepillado de dientes con beneficios para el corazón.
Cepillo de dientes
Imagen de archivo de un cepillo de dientes.
THEGREENJ/WIKIMEDIA COMMONS
Cepillo de dientes

Cepillarse los dientes con frecuencia está relacionado con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, según un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Investigaciones previas sugieren que una mala higiene bucal puede llevar a que bacterias entren en la sangre, causando inflamación en el cuerpo. La inflamación aumenta los riesgos de fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares) e insuficiencia cardíaca (se altera la capacidad del corazón para bombear sangre o relajarse y llenarse de sangre). Este estudio examinó la conexión entre la higiene oral y la aparición de estas dos patologías.

El estudio de cohorte retrospectivo incluyó a 161.286 participantes del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea de 40 a 79 años sin antecedentes de fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca. Los participantes se sometieron a un examen médico de rutina entre 2003 y 2004. Se recopiló información sobre altura, peso, pruebas de laboratorio, enfermedades, estilo de vida, salud bucal y comportamientos de higiene bucal.

Durante una mediana de seguimiento de 10,5 años, 4.911 (3%) participantes desarrollaron fibrilación auricular y 7.971 (4,9%) desarrollaron insuficiencia cardíaca.

El cepillado dental tres o más veces al día se asoció con un riesgo 10% menor de fibrilación auricular y un riesgo 12% menor de insuficiencia cardíaca durante el seguimiento de 10,5 años. Los hallazgos fueron independientes de una serie de factores, como la edad, el sexo, el estado socioeconómico, el ejercicio regular, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal y las comorbilidades como la hipertensión.

Si bien el estudio no investigó los mecanismos, una posibilidad es que el cepillado frecuente de los dientes reduce las bacterias en la biopelícula subgingival (bacterias que viven en el bolsillo entre los dientes y las encías), evitando así la translocación al torrente sanguíneo.

El autor principal, el doctor Tae-Jin Song, de la Universidad Ewha Womans, en Seúl (Corea del Sur), señala que el análisis se limitó a un país y, como estudio observacional, no prueba la causalidad, pero precisa que estudiaron a un grupo grande durante un largo período, lo que agrega fuerza a los hallazgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento