¿Es un buen momento para comprar coche nuevo?
Para finales de 2020 se espera una disminución del 3,1% en las matriculaciones. Freepik

Aunque en enero las previsiones del sector automovilístico apuntaban a un ligero incremento de las matriculaciones de turismos en el mercado español en 2019, lo cierto es que las previsiones para los próximos años son menos optimistas. En este contexto,  ¿tiene sentido comprar un coche este año?

La realidad es que adquirir un nuevo vehículo puede suponer un desembolso elevado pero, podemos acudir a las ayudas e incentivos que han surgido este año y que hacen especial hincapié en la compra de vehículos de eléctricos o híbridos. Por lo que si tienes pensado estrenar un coche de este tipo, estás de enhorabuena.

Además, debes tener en cuenta que lo podrás desgravar en la declaración de la renta, siempre y cuando el propietario sea autónomo en la actividad profesional o en caso de poder vincular la compra a una actividad del coche. Como persona físicas no podrás deducirte la adquisición del turismo, salvo si la compra del coche está motivada por el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida.

Otro detalle que afectará al presupuesto que manejes a la hora de cambiar de vehículo será el tipo de coche que quieras adquirir. Por ejemplo, los SUV están muy de moda pero, quizá por eso, su precio se haya encarecido. De tal forma que lo recomendable sería ampliar el rango de búsqueda y mirar otros segmentos que también cumplan con tus expectativas pero no sean tan demandados por los compradores. Este es uno de los trucos a tener en cuenta para conseguir un coche nuevo barato

A la hora de decirte por el tipo de combustible, conviene tener presente la transformación que está sufriendo la movilidad urbana. ¿Merece ya hoy la pena comprar un vehículo híbrido o incluso un eléctrico? Ante esta pregunta resulta fundamental tener presupuestados los costes a medio plazo, ya que un coche eléctrico supone una inversión más importante en un inicio pero que se puede rentabilizar a largo plazo.

No olvides que la compra de un vehículo nuevo  implica una gran cantidad de costes que debes sumar a las cuotas mensuales (seguro, garaje, impuestos…). Procura buscar los intereses de financiación más bajos y evita realizar una entrada muy elevada.