Científicos de EEUU descubren un gen que interviene en el desarrollo del asma

Un grupo de investigadores que estudia a una comunidad agrícola aislada en Estados Unidos identificó un nuevo
gen relacionado con el
y señaló que éste podría ser usado para diagnosticar la enfermedad y quizás para tratarla.

Las variaciones en el gen, conocido como CHI3L1, pueden promover o proteger contra el asma, escribieron expertos en la publicación New England Journal of Medicine.

Su equipo estudió a un grupo de huteritas, una comunidad anabaptista que lleva un estilo de vida agrario. Esas personas se casan entre ellas y por ello tienen linajes genéticos claros y fáciles de seguir debido a la endogamia. Un elevado porcentaje de la población de los huteritas es asmático.

Los investigadores apuntaron al gen llamado CHI3L1, que afecta los niveles de un compuesto específico relacionado con la susceptibilidad al asma, el cierre de los bronquios y el daño de la función pulmonar.

Una versión aumenta los niveles del compuesto, denominado YKL-40, mientras que otra los disminuye y protege a las personas contra el asma, revelaron los autores.Los resultados obtenidos recientemente podrían ayudar a desarrollar

nuevos medicamentos para tratar el asma, una condición que afecta a más de 22 millones de personas sólo en Estados Unidos, según señalaron los investigadores.
loading...