‘Carsharing’: ¿cómo compartir coche en España?
Madrid o Barcelona son las principales ciudades en las que se puede practicar 'car sharing' Pexels

Como su propio nombre indica, el objetivo del 'carsharing' es compartir un coche entre varios usuarios. Sin embargo, no debe confundirse con el 'carpooling', un formato que siguen empresas como Uber o Blablacar, en las que un conductor recoge a otros usuarios con los que comparte destino y gastos. El sistema de organización es distinto en el 'carsharing': la empresa dispone de 'x' número de vehículos, normalmente de consumo eléctrico, aunque todavía los hay de gasolina, que se encuentran dispersos por la ciudad, y el usuario dispone de un localizador, habitualmente a partir de una aplicación, que le permite encontrar el transporte más cercano a su ubicación y hacer uso de él previo pago a través de la misma 'app'. Este procedimiento se ha extendido por muchas ciudades del mundo con diversos vehículos: bicicletas eléctricas, motos, patinetes... Y permite a los usuarios disponer de un medio de transporte con relativa facilidad estén donde estén.

Durante la IV Conferencia Nacional de Carsharing, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre de 2018 en Barcelona, los ponentes debatieron sobre la actualidad del coche compartido y el futuro del vehículo autónomo compartido. De ella se extrae, según las palabras de José Loring, Director General de Avancar, una de las empresas que opera en España, que el uso de un coche compartido elimina de la ciudad entre 13 y 15 coches privados. Por ello, entre otras conclusiones, según la Asociación Española de Car-sharing (AEC), "el vehículo autónomo eléctrico compartido se configura como alternativa a la circulación de vehículos privados" y este sistema sería "rentable hasta los 15.000 kilómetros recorridos al año en coche".

Cinco ‘apps’ para practicar ‘carsharing’ en España

Aunque todavía no se ha extendido esta modalidad de compartir coche en todos los municipios, en las ciudades que más congestión de tráfico suelen presentar, como Madrid o Barcelona, sí está vigente.

Las ventajas habituales de este tipo de servicios son, además de reducir los embotellamientos y reducir así la contaminación, que puedes disponer de un vehículo cuando lo necesites, ofrecen asistencia durante las 24 horas y distintos tipos de transporte,  no abonas el combustible y puedes contratar los servicios de forma sencilla desde una ‘app’. Eso sí, el coste y las condiciones de la contratación de servicios dependen de cada empresa, pudiendo variar la renta respecto al tiempo: meses, semanas, días, horas...

Estas son las empresas que forman parte de la AEC:

  • Alphabet: opera en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, además de en otros 26 países y cuenta con una flota de más de 680.000 vehículos de renting. La mayoría de sus clientes son empresas, aunque también trabaja con profesionales e instituciones públicas. Entre su flota de coches se pueden encontrar tanto vehículos de gasolina, como el Peugeot 3008 Allure PureTech o el Seat Ibiza Xcellence; de diésel, como el Renault Kangoo Combi Profesional; híbridos, como el Mini Cooper Countryman SE ALL4; y eléctricos, como el Smart For Two EQ. 
  • Avancar: esta empresa ofrece servicios en más de 50 ciudades de Norteamérica y Reino Unido. En España es posible encontrarla en Barcelona y en L’Hospitalet i Sant Cugat y dispone de ofertas tanto para particulares como para empresas. Avancar cuenta con capital de Hyundai que pone distintos modelos de coches (Hyundai Ionic Hybrid, Hyundai Ioniq Electric, Hyundai i10 City, Hyundai Tucson, Hyundai Santa Fe…) como vehículos de referencia para los usuarios. 
  • Bluemove: este servicio está disponible tanto en Madrid como en Barcelona y ofrece, además del sistema habitual en las zonas indicadas de las ciudades, tarifas especiales de larga distancia para realizar desplazamientos de más de 400 kilómetros. 
  • Clickcar: por el momento Clickar únicamente opera desde Bilbao, aunque tiene previsto ampliar las ubicaciones conforme aumente su flota de vehículos.  Actualmente la empresa pone a disposición de los clientes dos modelos: el Opel Corsa 5 puertas y el Opel Zafira. 
  • Respiro: ofrece servicio de 'renting' de coches en Madrid y se comprometen a compensar “mediante reforestación todas las emisiones de su servicio”. En su flota de coches puedes encontrar modelos de varios tamaños: en la talla ‘S’, el Fiat 500 y el Seat Mii; en la ‘M’, el Nissan Leaf, el VW Polo, el Renault Clio, el Toyota Auris, el Toyota Yaris, el Seat Ibiza y el Seat Leon; respecto a los modelos de talla ‘L’, el usuario puede contar con el Seat Leon ST o el Toyota Verso; de ‘XL’, el Toyota Proace, el VW Caravelle y el VW Transporter.