Nacional

Pedro Sánchez, séptimo presidente de la democracia reciente en España

Mariano Rajoy felicita al recién investido presidente, el socialista Pedro Sánchez.
Diego Crespo / EFE

El socialista Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente en la historia de la democracia española al ser investido este viernes tras la votación en el Congreso de los Diputados tras una moción de censura a Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE ha logrado 180 votos a favor —PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias—, 169 en contra —PP, Ciudadanos, UPN y Foro—, y la abstención de Coalición Canaria.

Se trata además de la primera moción que sale adelante en democracia, después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años contra Adolfo Suárez, Felipe González y la primera que afrontó Mariano Rajoy el año pasado y que tuvo como candidato al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

También es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no ha podido votarse a sí mismo ni podrá hacerlo en el resto de plenos de la Cámara en lo que resta de legislatura.

"Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país", ha reconocido el recién investido presidente desde los pasillos del Congreso.

La llegada de Sánchez a la presidencia pone así fin a seis años y medio de Gobierno del PP en el peor momento que atraviesa ese partido, desgastado y acorralado por los casos de corrupción, especialmente tras la sentencia del caso Gürtel que lo convirtió en el primer partido de la historia condenado judicialmente por un caso de corrupción.

Rajoy, que se convirtió en presidente por primera vez tras ganar con mayoría absoluta las elecciones generales de diciembre de 2011 y fue reelegido en 2016 tras unos meses de bloqueo político, abandonó este viernes el hemiciclo tras acercarse al escaño de Sánchez a estrecharle la mano.

Tercer presidente socialista de la democracia

Pedro Sánchez se ha convertido además en el tercer presidente del PSOE en la historia de la democracia, después de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

En el caso de Zapatero, el expresidente obtuvo por primera vez la confianza de la Cámara el 16 de abril de 2004, con 183 votos a favor (164 del PSOE; ocho de ERC; cinco de IU; tres de CC; dos del BNG y uno de la CHA). Votaron en contra los 148 diputados del PP y se abstuvieron los 10 de CIU; los siete PNV; uno de EA; y otro de Nafarroa-Bai.

La segunda designación de Zapatero se celebró los días 10 y 11 de abril de 2008, cuando obtuvo 169 votos de los diputados de su grupo, mientras que 158 (PP, ERC y UPyD) votaron en contra y 23 se abstuvieron (CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC, Na Bai).

Anteriormente, Felipe González llegó por primera vez a La Moncloa el 1 de diciembre de 1982 gracias al obtener 207 votos a favor (PSOE, PCE, Euskadiko Ezquerra y CDS), 116 en contra (AP, PDP y UCD) y 22 abstenciones (Minoría Catalana, PNV y Esquerra Republicana de Cataluña).

González fue reelegido el 23 de julio de 1986, esta vez únicamente con los votos de su partido (184), las abstenciones de los seis diputados del PNV y 155 votos en contra.

La tercera investidura de González se celebró los días 4 y 5 de diciembre de 1989. En aquella ocasión, obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación gracias al apoyo del diputado canario de AIC, Luis Mardones, en tanto que votaron en contra PP, CDS, IU, CiU, EE, EA, UV y PA y se abstuvieron el PNV y el PAR.

El 9 de julio de 1993, González resultó investido por cuarta vez presidente del Gobierno con 181 votos a favor (159 del PSOE, 17 de CiU y 5 del PNV), 165 en contra y una abstención (PAR).