Los líderes de Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos
Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez. EFE

Ocho meses de gobierno en funciones y dos elecciones generales después, los líderes de los cuatro principales partidos políticos aún no han conseguido ponerse de acuerdo para investir a un presidente.

El bloqueo político e institucional que vive España en 2016 es fruto de unos comicios, los del 20 de diciembre de 2015, en los que dos nuevas fuerzas políticas (Ciudadanos y Podemos) entraron con fuerza en el parlamento.

Los resultados electorales del 20-D provocaron que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, pedieran la posibilidad de gobernar en mayoría.

Estas son las fechas clave a partir de las elecciones de diciembre de 2015, de las que resultó el parlamento más fragmentado de la historia de nuestra democracia.

Cronología

20 de diciembre de 2015. Elecciones generales. Victoria del PP (123 diputados), PSOE (90), Podemos, junto a sus diferentes marcas (69) y Ciudadanos, 40. Mayoría absoluta del PP en el Senado.

13 de enero de 2016. El socialista Patxi López, presidente del Congreso, gracias a un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos. Pío García Escudero (PP) repite como presidente del Senado. Comienza la XI Legislatura.

18 de enero. El Rey abre consultas para la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno.

22 de enero. Rajoy declina ser el candidato a la investidura.

27 de enero. Segunda ronda de consultas del Rey.

2 de febrero. El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato.

3 de febrero. Comienza la ronda de conversaciones de Sánchez.

24 de febrero. Sánchez y Rivera sellan un pacto de gobierno. Podemos suspende las negociaciones con el PSOE.

26 de febrero. El 78,97% de los militantes socialistas apoya el acuerdo del PSOE y C's.

1 de marzo. Investidura. Pedro Sánchez tiende la mano a todos al ver inviable el gobierno de izquierdas.

2 de marzo. Investidura. El Congreso rechaza la investidura como presidente de Pedro Sánchez.

El Congreso rechaza la investidura como presidente de Pedro Sánchez4 de marzo. Investidura. En segunda votación, Sánchez no logra la mayoría.

30 de marzo. Reunión Sánchez-Iglesias. Pablo Iglesias renuncia a estar en un gobierno con el PSOE.

18 de abril. El 88,23% de los votantes en la consulta de Podemos dice no al pacto PSOE-C's.

25 de abril. El Rey comienza sus últimas consultas antes de convocar nuevos comicios. Un día después, finalizan las consultas.

3 de mayo. El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones generales, para el 26 de junio de 2016.

26 de junio. Elecciones generales 26-J. El PP vuelve a ser el partido más votado y con más diputados que en diciembre: pasa de 123 a 137. En la Cámara Alta, el PP logra mayoría absoluta con 130 senadores.

5 de julio. Mariano Rajoy inicia, como líder del PP, con Coalición Canaria las reuniones en busca de su investidura.

9 de julio. Comité Federal del PSOE. Pedro Sánchez dice que el PSOE liderará la oposición pero insiste en el no a Rajoy.

13 de julio. La Ejecutiva de Ciudadanos decide votar en contra de Rajoy en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda.

18 de julio. El PP presidirá el Congreso gracias a un acuerdo con Ciudadanos.

19 de julio. Constituidas las Cortes de la XII legislatura. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso. En el Senado, repite como presidente Pío García-Escudero.

26 de julio. Comienza la nueva ronda de consultas del Rey. Se reúne con Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN) y Alberto Garzón (IU).

27 de julio. Felipe VI recibe a Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Domenech (En Comú Podem). Ninguno da esperanzas sobre una posible abstención al candidato del PP.

28 de julio. Último día de consultas del rey. Recibe a Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El líder del PP acepta el encargo del Rey de someterse a la investidura, pero no garantiza acudir si no consigue los apoyos.

2 de agosto. Reunión Rajoy-Sánchez. El PSOE rechaza la oferta de coalición y le exige que negocie con "las derechas".

3 de agosto. Reunión de Rivera con Rajoy, a quien comunica que Ciudadanos no se mueve de la abstención, confía en que el PSOE salga del no y se abstenga y se muestra dispuesto a abrir negociaciones.

9 de agosto. Rivera ofrece negociar el sí a la investidura de Rajoy si acepta seis condiciones: reformar ley electoral, comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenas, eliminación de los aforamientos, separación de los cargos públicos imputados por corrupción, fin de los indultos a condenados por corrupción y limitación del número de mandatos.

Mariano Rajoy acepta las condiciones de Ciudadanos, que le dará el sí en la investidura

10 de agosto. Nueva reunión Rajoy-Rivera.

18 de agosto. Mariano Rajoy acepta las condiciones de Ciudadanos. Ana Pastor anuncia que el debate de investidura se celebrará el 30 de agosto.

19 de agosto. PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción, por el que la formación naranja se compromete a votar a favor de la investidura de Rajoy. Sánchez reitera que el PSOE votará no a la investidura y a los presupuestos.

28 de agosto. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firman un acuerdo de investidura con 150 medidas.