Qué es la fibromialgia y consejos para una mejor calidad de vida

Fibromialgia
MEJORCONSALUD.COM

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión entre otras. Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica son enfermedades de causa desconocida y difíciles de diagnosticar.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, este trastorno afecta a entre el 2% y el 4% de la población española, más de un millón de personas enfermas mayores de 18 años; la mayoría de los afectados, el 90%, son mujeres.

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno crónico que provoca fatiga extrema que empeora con la actividad física o mental. Causa debilidad, dolores musculares, dolor en las articulaciones, mareos y náuseas, y también síntomas cognitivos como olvidos o problemas de concentración, y síntomas emocionales como cambios de humor o irritabilidad.

La fibromialgia es un trastorno también crónico que provoca dolor generalizado y rigidez en los músculos, tendones y ligamentos. Causa cansancio, insomnio, migrañas y dolor en áreas específicas del cuerpo como cuello, hombros, pecho, espalda, caderas y muslos.

Todavía existe en la sociedad un desconocimiento en torno a ellas, por lo que es necesario por parte del profesional que las diagnostique, dar unos consejos y pautas sobre cómo afrontarlas. Lepant Residencial detalla las claves para ayudar a sobrellevar estas enfermedades y conseguir una mayor calidad de vida.

Ejercicio, risa y actitud positiva

En primer lugar, el paciente debe hacer un proceso de aceptación de su enfermedad y de las limitaciones que conlleva. No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. “Es importante centrarse en sí mismo y prestar atención al cuerpo y a la mente”, afirma Alba Ribas, psicóloga en Lepant Residencial.

La persona debe poder verse como un ser activo que es capaz de manejar su enfermedad, y dejar de lado los pensamientos negativos o derrotistas. Una actitud positiva ayudará a sobrellevar mejor los síntomas. Si la persona es anciana, puede mantenerse distraída con algunas actividades de ocio.

Disminuir al máximo el estrés, las personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica deben vivir en un entorno tranquilo y seguir hábitos saludables. “Es positivo realizar ejercicio físico de tipo aeróbico suave y constante, como caminar, practicar yoga o pilates, o la natación”, asegura Ribas.

Es bueno hacer prácticas de relajación o meditación. También es muy positiva la risoterapia, ayuda a relajar la mente y a generar endorfinas, que actúan contra el dolor. Para los déficits cognitivos que acompañan a la enfermedad será importante realizar actividades de estimulación cognitiva diarias para mejorar la atención, la concentración y la memoria.