La reina Letizia
La reina Letizia en la conferencia nutricional. EFE

Si hay algo que llama la atención del aspecto físico de la Reina Letizia es su delgadez. Tanto que hasta podría parecer poco saludable. Pero debe ser al contrario ya que la dieta que supuestamente sigue la Reina –ya lo contamos en 20minutos– está considerada una de las más saludables porque prima eso, la salud, sobre la pérdida de peso. Es la 'Dieta Perricone', que propone un cambio en el estilo de vida y la rutina alimenticia.

Prioriza verduras verdes, frutos del bosque, salmón, copos de avena y aceite de olivaAsí lo asegura el portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, con motivo de la publicación de la lista de su organización sobre las 10 dietas más sonadas durante 2014. Se trata de un trabajo respaldado por más de 30 expertos en obesidad y cuidado de la salud, que somete a análisis los regímenes más o menos indicados para perder peso a lo largo del año.

"Actualmente conocemos más de 150 dietas para adelgazar y hay 'mil y una formas' de reducir el peso, pero el fin no siempre justifica los medios y habría que pensar lo que será bueno para nuestra salud a largo plazo para no incurrir en el círculo vicioso de efectos rebote, desórdenes metabólicos y otros riesgos que comprometen la efectividad de los diferentes métodos para adelgazar", comenta el experto.

Según Bravo, las cinco dietas más saludables son aquellas que proponen una pérdida de peso moderada, fácil de mantener en el tiempo y sin efecto rebote. En ellas se sirven casi todos los grupos de alimentos, aunque se restringen las cantidades, suelen especificar para quién son adecuadas y ayudan a reeducar los hábitos alimentarios y llevar una vida saludable.

Ayuda a la piel, da sensación de vitalidad y frena el envejecimientoEs el caso de la 'Dieta Perricone', de la cual existen dos versiones: una de 28 días y otra de tres con efecto flash. En ella se establecen pautas generales en las que potenciar ciertos alimentos y reducir otros para frenar la inflamación y la oxidación de las células, responsables no sólo de la aparición de arrugas sino, también, de otro tipo de afecciones.

"Una gran dieta desde mi punto de vista, pues centra mucho más su importancia en la salud que en perder un gran número de kilos en pocos días. En principio se pueden ingerir la gran mayoría de los alimentos, aunque prioriza en algunos para tomar diariamente, como el salmón fresco, los frutos del bosque, las verduras verdes, el aceite de oliva virgen extra o la avena en copos. Por tanto, ofrece beneficios tanto en la piel como en la sensación de vitalidad y antienvejecimiento", apostilla.

Las otras cuatro dietas muy recomendables

La dieta seguida por la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, llamada 'Dieta del ceviche' o 'crudiveganismo', es otra de las más saludables y consiste en comer alimentos crudos sin cocinar como, por ejemplo, ensaladas, leche de almendras, tabulé, bayas de goji o gazpacho y "mucho" pescado crudo. Se recomienda que el pescado sea congelado con el fin de evitar la intoxicación por 'anisakis' y que la fruta y verdura se lave "a conciencia" para evitar el efecto nocivo de los pesticidas.

La ‘Dieta de los días alternos 2.3.2’ ayuda a perder de 4,5 a 6 kilos en tres semanas, dependiendo de la constitución, sexo y la actividad física realizada. Como indica su nombre, divide la semana en tres bloques: 2 días de régimen, 3 días de depuración y 2 días de alimentación normal. Los primeros dos días se pasan a régimen adaptado al biorritmo humano, donde prima la importancia del desayuno y, a medida que se acerca la noche, disminuye la cantidad de la ingesta. Los hidratos de carbono se incorporan en el desayuno, la verdura y las proteínas en la comida y la cena se limita a caldo y un lácteo 0% de postre.

Los días depurativos aseguran el aporte calórico indispensable, 800 kilocalorías al día, se consumen muchos alimentos detoxificantes, verduras depurativas, frutas ricas en vitaminas, proteínas de alta biodisponibilidad, vino tinto, chocolate negro y lácteos con cero materia grasa y azúcares. El fin de semana se realiza alimentación normal permitiendo el consumo de legumbres, pasta, arroz o patatas en el menú, así como algún postre casero, vigilando las cantidades.

La 'Dieta bioptoteinada' y la 'Dieta disociada' son las últimas aconsejadas por estos expertos. La primera está aconsejada para mujeres con menopausia en las que el consumo abundante de verduras no siempre permite obtener la pérdida de peso deseada. La segunda se basa en no mezclar el consumo de grasas, carbohidratos y proteínas y dejar un tiempo de cuatro horas entre cada comida.