El vino tinto previene la diabetes y alarga la vida... a los ratones

Un componente del vino tinto, el resveratrol, tiene efectos milagrosos en la salud de los ratones obesos y aumenta considerablemente su longevidad, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos que recoge en su edición digital el New York Times.

Los ratones están mucho más cerca de los humanos que los organismos utilizados antes como modelo de investigación

Esta investigación en ratones, cuyos resultados fueron publicados en la última edición de la revista británica Nature, es la primera en mostrar que el resveratrol tiene efectos similares en los mamíferos, afirman investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) y del Instituto nacional estadounidense sobre el envejecimiento (NIA).

Esta molécula, famosa por lo que se conoce como "la paradoja francesa" (el hecho de que los franceses consuman vino tinto y grasas y aún así sufran menos enfermedades cardiovasculares), ya había mostrado las mismas virtudes en los gusanos, las moscas drosófilas y la levadura.

"Esta es la primera vez que se demuestra que la pequeña molécula resveratrol tiene efectos positivos para alargar la vida de los mamíferos", destacó David Sinclair, profesor asociado de Patología en el HMS y coautor de la investigación.

"Los ratones están mucho más cerca de los humanos que los organismos utilizados antes como modelo de investigación, lo que da esperanzas de que esta molécula actuará de la misma manera en humanos sin efectos secundarios dañinos", añadió este científico.

"Después de seis meses, el resveratrol impidió esencialmente toda evolución negativa en un organismo con un régimen alimentario muy rico en calorías", destacó Rafael de Cabo, investigador del NIA y coautor de este estudio.

Los ratones obesos no desarrollaron diabetes y su hígado y su sistema cardiovascular se mantuvo sano.