De mantones de aire español a prendas de lujo agujereadas: así ha sido el desfile de Alta Costura de Viktor & Rolf

Desfile de Viktor&Rolf HC SS24
Desfile de Viktor&Rolf HC SS24
Spotlight.launchmetrics
Desfile de Viktor&Rolf HC SS24

El mantón de Manila, tan unido a España y a su tradición, fue el invitado sorpresa este miércoles en el desfile de Alta Costura primavera-verano 2024 del diseñador francés Franck Sorbier.

 "He querido rendir tributo a la mujer mediterránea, y en concreto a las que creían en pócimas sanadoras, y a las que en la época de la Inquisición se llamarían brujas", explicó a EFE al finalizar su desfile.

Los mantones presentes en su colección, más bien contados pero de marcada belleza y elaboración, han destacado por la seda, los bordados de motivos florales y sus característicos flecos. A la entrada, una amazona vestida de Sorbier sobre un caballo real daba la bienvenida a los invitados.

Mantones de Franck Sorbier
Mantones de Franck Sorbier
EFE

Por "Le champs des guérisseuses" (El campo de las curanderas), el nombre de la colección que tuvo lugar en el famoso estudio de fotografía Harcourt, desfilaron modelos de varias edades envueltas en sedas y encajes, bordados y descalzas, con música corsa en vivo, otro guiño mediterráneo.

El negro está muy presente en una colección donde también ha habido espacio para el burdeos combinado con el rojo, entre otros. Vestidos largos y conjuntos con faldas évasés, donde un modelo en rafia ha sido el primero en salir. Como era de esperar por el tema, las flores no han faltado: estampadas, bordadas, troqueladas…

Desfile de Viktor&Rolf HC SS24
Desfile de Viktor&Rolf HC SS24
Spotlight.launchmetrics

"Siempre habrá espacio para lo bello, como la Alta Costura, aunque es verdad que cada vez es más difícil", se lamentaba el diseñador, por la desaparición de oficios tan unidos a este arte de la medida y lo exclusivo.

Franck Sorbier es uno de los imprescindibles en el calendario oficial de la costura desde hace décadas. Además de clientas anónimas, sus propuestas han seducido a cantantes como Johnny Hallyday o Mylène Farmer, entre otros, y se han visto sobre importantes escenarios de teatro.

El dúo incondicional

Por la tarde, y al otro lado del Sena, en el barrio latino, el dúo neerlandés Viktor & Rolf presentó una colección de Alta Costura donde las prendas mostraban grandes agujeros.

Como si alguien se hubiese divertido en el 'backstage' arruinando con unas gruesas tijeras una colección clásica y recién acabada. De hecho, el ruido de las tijeras a lo largo del desfile ha sido una constante.

Sobre una pasarela de inmaculado blanco, las propuestas, íntegramente negras y con el 'nude' como alternativa en algunos casos para recordar la piel humana, han sido una oda a organzas y tules, así como a lentejuelas.

Desfile de Viktor&Rolf HC SS24
Desfile de Viktor&Rolf HC SS24
Spotlight.launchmetrics

Si bien no es la primera vez en la que una colección de moda sale a pasarela como si estuviera rota, como el polémico desfile de Alta Costura de John Galliano para Dior de 2002, hacía tiempo que la pasarela parisina no regalaba una moda deshecha pero tan bien hecha.

Los zapatos, de alto tacón y negros, llevaban la firma de Christian Louboutin, presente en primera fila del desfile junto a la famosa cronista de moda Suzy Menkes, que no se perdió detalle de cada modelo.

Y el cierre con broche de oro tendrá lugar hoy, a cargo del diseñador John Galliano con su colección de Alta Costura primavera-verano 2024 para la firma Maison Margiela.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento