Un bebé robot, el villano de 'Hellraiser' y el ojo de Sauron: los looks más excéntricos de la colección Alta Costura de Schiaparelli

La Semana de la Alta Costura de París inicia su circuito de desfiles con la colección 'Haute Couture' primavera-verano 2024 de Schiaparelli.

Desfile Schiaparelli HC SS24
Desfile Schiaparelli HC SS24
Getty Images
Desfile Schiaparelli HC SS24

Ha llegado a París una de las fechas más importantes del año en el calendario de la moda, la Semana de la Alta Costura, en la que las firmas más exclusivas muestran el mundo sus diseños más originales y atrevidos, impregnados del ADN y estilo único de cada 'maison'.

La encargada de inaugurarla este año ha sido Schiaparelli, que siempre pone a la 'Haute Couture' ese toque bizarro que define a la firma. Si el año pasado revolucionó el mundo de la moda y sembró la polémica con unos vestidos que incorporaban cabezas de animales, en esta ocasión nos mete en el cine de terror con su colección primavera-verano 2024.

En una pasarela en la que Zendaya estaba en primera fila, estaba seguro de que el desfile no iba a decepcionar. Si la naturaleza fue la inspiración para su anterior colección, en esta ocasión han apostado por todo lo contrario, donde la tecnología se convierte en la protagonista de varios diseños, naciendo la colección Schiaparalien.

Una de las prendas más llamativas fue un vestido confeccionado con ventiladores de ordenador, placas base, calculadoras y teléfonos móviles que se mezclaban con 'paillettes' cuadradas, cadenas de 'strass' y collares de perlas. Sin embargo, Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli, ha llevado este concepto un paso más allá, sacando a una modelo con un total look blanco cargando en brazos a un bebé biónico fabricado con estos mismos materiales.

Desfile Schiaparelli HC SS24
Desfile Schiaparelli HC SS24
Getty Images

Esta imagen ha sido todo un 'déjà-vu', que nos ha llevado al Gucci de finales de la década del 2010, que Alessandro Michele llevó al extremo sacando sobre la pasarela las cabezas de los mismos modelos que las portaban o crías de dragón dormidas que habrían enamorado a la misma Daenerys Targaryen.

Los volúmenes fueron el 'leitmotiv' de la colección -dejando a un lado los flecos y las transparencias-, centrándose en la parte superior del cuerpo. Las mangas abultadas ya son todo un clásico, aunque Roseberry rescató las hombreras de pico que vimos en los diseños de alta costura primavera-verano 2023 para hacerlas aún más exageradas.

Desfile Schiaparelli HC SS24
Desfile Schiaparelli HC SS24
Cortesía de Schiaparelli

En esta ocasión nos las encontramos en dos versiones: una tan alta que llega a tapar la cabeza de la modelo y otra que se expande hacia los laterales, que ya varios en redes sociales ha relacionado con Sauron, de El señor de los anillos. Por otro lado, presentan otro diseño en el que están confeccionadas con encaje para dejar ver a quien lo lleve a través de ella, ya que algunos diseños pueden llegar a tapar la cara.

Finalmente, llegamos a varios trajes que parecen salidos 'del mismo infierno', y es que los pinchos recuerdan al villano de Hellraiser, que en realidad son nudos de doma de trenza de caballo rediseñados como púas de satén de seda que hemos encontrado en una cazadora bomber de ante camel y un traje de corsé vaquero blanco.

Desfile Schiaparelli HC SS24
Desfile Schiaparelli HC SS24
Cortesía de Schiaparelli

Según cuentan desde la firma, esta colección está inspirada en el tío de Elsa Schiaparelli, Giovanni Schiaparelli, director del Observatorio de Brera (Milán), que en 1877 descubrió algo nuevo: una serie de canales, un área tan grande como el Gran Cañón, que surcaban la superficie de Marte, además de acuñar el término "marciano". Por otro lado, Elsa era famosa por su preocupación por la astrología, conectando con la pasión de la familia de mirar hacia las estrellas.

"Esta colección es un homenaje a esa obsesión, así como un estudio de las contradicciones: de lo heredado y lo vanguardista, de lo bello y lo provocador, de lo terrenal y lo enviado por el cielo. Pero como el arte (y la naturaleza) nos enseñan una y otra vez, las cosas y las ideas que parecen diametralmente opuestas también pueden combinarse para crear quimeras sorprendentes, objetos compuestos de partes familiares que, cuando se unen, crean algo inesperado y nuevo".

Desfile Schiaparelli HC SS24
Desfile Schiaparelli HC SS24
Cortesía de Schiaparelli

Daniel Roseberry conecta su Texas natal con el pañuelo -rehecho en 'paillettes' pintadas a mano- y la bota de vaquero rediseñada como una fantasía hasta el muslo con hebillas con los códigos tradicionales de la diseñadora italiana, como el ojo de la cerradura, la cinta métrica, las partes anatómicas del cuerpo que hemos encontrado en joyas, zapatos, bolsos y bordados.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento