Un futuro optimista para la moda: la generación Z será la que más comprará marcas de lujo en 2025

Victoria Federica con uno de los uniformes que llevaremos en otoño
Victoria Federica con uno de los uniformes que llevaremos en otoño
GTRES

La moda pasa de generación en generación. Existen artículos atemporales que jamás pasan de moda y que se siguen considerando pequeños 'tesoros fashion' por muchos años que pasen. Especialmente si hablamos de moda de lujo, estos artículos se consideran un bien 'muy preciado' que se guardan para toda la vida. 

La moda de lujo se ha mantenido a lo largo de los años, independientemente de los cambios en el mercado en los hábitos de consumo. Solo en Europa, esta industria representa el 4% del PIB y aporta 800.000 millones de euros anuales y, sorprendentemente, firmas como Chanel o Hermès cerraron sus cuentas de 2020 con pérdidas menores que otras cadenas de 'fast fashion'. 

Un estudio realizado por Bain & Company asegura que, de cara a 2025, los principales compradores de marcas de lujo, que representan hasta el 79%, pertenecerán a la famosa generación Z e Y. Por esta misma razón, son muchas las marcas las que han optado por un cambio de estrategia centrado en captar público joven que empieza a tener mayores ingresos, ese es el caso de Gucci, que tal y como informan desde este mismo análisis, un 55% de sus ventas las realizan compradores menores de 35 años. 

Asimismo, este estudio afirma que "la competencia para destacar entre las compañías de alta gama se ha intensificado los últimos años, y las marcas apuestan por públicos con intereses concretos". En este sentido, el 63% de la generación Z, por ejemplo, se inclina por la compra de marcas sostenibles, según el informe de Consumer Trends 2022. Otro dato que destaca el informe es que "el 60% de estos consumidores preferirá hacer compras en redes sociales para 2026", un dato que coincide con la escuela de negocios TBS Education de Barcelona, que ha revelado que Internet ya es el canal de compras de artículos de lujo más usado.

Dior. Otoño-invierno 22/23
Dior. Otoño-invierno 22/23
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Además, es importante destacar el papel que tienen las tiendas de segunda mano para este comportamiento, pues este mercado creció un 9% hasta alcanzar los 28.000 millones de euros a pesar de la pandemia. Según la escuela de negocios TBS Education de Barcelona, espera que en 2025 la demanda de artículos de lujo de segunda mano sea el doble de la que hubo en 2020. Las marcas como Dior, Loewe, Hermès o Gucci ya han triplicado su demanda a través de las búsquedas de portales de segunda mano, revela Milanuncios.

El futuro de la moda de lujo

Louis Vuitton, Dior y Chanel son algunas de las marcas de lujo favoritas entre los jóvenes. El triunfo de estas firmas se debe al éxito de sus  artículos de joyería y bolsos. 

Todas estas tendencias ha despertado entre los jóvenes su deseo de formarse en moda. A esto le ha favorecido también la clara presencia de los jóvenes en redes sociales, ya que esta especialidad es un interés que se ha visto influenciado, en parte, por los referentes 'fashion': según un análisis de 2btube en nuestro país existen más de 9.000 'influencers' profesionales.

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