Estrés nupcial: qué es, qué lo genera y cómo superarlo

Desde la presión por estar perfecta, el tiempo que hará ese día, hasta la avalancha de dudas, organizar una boda puede ser un foco de estrés al que podemos poner remedio.
Portada Hola Boda Tamara Falcó
Portada Hola Boda Tamara Falcó
D.R.
Portada Hola Boda Tamara Falcó

Vamos a comenzar con una frase que no va a sorprender a nadie, bien haya pasado por el altar o no lo haya hecho: organizar una boda genera estrés, sin embargo los últimos datos provisionales del INE constatan el aumento de bodas en España durante 2021, un 63% más que en 2020.

Elegir el día, el catering perfecto (en el que contemplar las intolerancias alimentarias de cada invitado), organizar el 'sitting'... En definitiva, tu gran día puede ser también un gran desestabilizador de la calma y un evento vital estresante. 

El problema viene cuando el estrés deriva en ansiedad, pues aunque como señala el Dr. Joaquín Mateu-Mollá en Volver a ser tú, "experimentar ansiedad sugiere precisamente lo opuesto a debilidad o error: significa que tu sistema nervioso funciona de manera adecuada y que se activa ante lo que percibes como una amenaza para tu integridad o bienestar, puede generar inestabilidad, pensamientos obsesivos…".

"Cuando hay que gestionar muchas tareas, tener en cuenta varias opciones, tomar decisiones... se carga con el ahora y con lo que imaginamos que sucederá. Por la mente circulan dudas una y otra vez, desencadenando una serie de reacciones fisiológicas, psicológicas y emocionales que preparan al organismo para la acción y para la supervivencia. Emociones como la inteligencia emocional, la paciencia, la resiliencia, la creatividad, la tolerancia, la frustración son la antesala al objetivo deseado, la tan deseada boda", asegura Mesa.

Vestido de novia con falda globo
Vestido de novia con falda globo
Cristina Sosa Meliá

"Vivofácil ha creado un asistente personal telefónico para ayudar a las parejas con las gestiones para las bodas, y también ofrece servicios de terapia y bienestar emocional. Ofrecemos asesoramiento y gestión para organizar todo lo que conlleva uno de los momentos más soñados y mágicos de vuestra vida: Despedida de soltera, elección y reserva de restaurante para el convite, ceremonia, el fotógrafo, boutiques para elegir traje y/o vestido, luna de miel, terapia para gestionar el estrés prenupcial… En general, la mayoría de hombres y mujeres sueñan con la boda perfecta, algo que genera un efecto emocional: el estrés", explica Judith Mesa, terapeuta del Método TUaTU y experta en Vivofácil. 

El yugo de las bodas 'instagrameables'

La presión social tiene un papel importante a la hora de organizar la boda, pues no es raro que no sólo las convenciones que rodean al universo nupcial, sino las expectativas generadas por las redes sociales, hagan que las bodas sean cada vez más una especie de espectáculo en el que su reflejo en el universo digital es casi tan importante como la experiencia vivida. De hecho, el 72% de las parejas admite que comparte momentos de su boda en las redes sociales.

Ya no se trata de organizar los clásicos asociados a las bodas, sino que las exigencias van más allá. Desde bodas.net explican: "Las parejas podrán crear filtros personalizados para su boda con el objetivo de que los invitados puedan utilizarlos al subir las fotos en las redes en los que aparecen sus nombres, la fecha del gran día y elementos de la temática de la boda. Si hubo un tiempo en el que el 'hashtag' de boda era tendencia, ¿es hora de pensar en crear un logo? Todo apunta a que sí".

"En la misma línea de llevar todo el material a las redes, los videógrafos trabajarán en piezas creativas y cortas: se harán trailers preboda, vídeos cortos para compartir en las distintas plataformas, vídeos de la postboda o el 'trash the dress' y otras piezas que se puedan subir en Reels y TikTok. Las nuevas generaciones son amantes de consumir vídeos cortos, así que este es el formato estrella. Todo ello con una estética muy natural: reportajes y vídeos improvisados en los que todo parezca casualidad, pero que esconden un cuidado de los detalles y sobre todo, un trabajo de muchísima postproducción por parte de los profesionales", asegura el equipo de bodas.net.

El vestido de novia de última hora de Zara
El vestido de novia de última hora de Zara
Zara

"Además, ahora un día sabe a poco. Las bodas son el Día B, pero también la cena de preboda, el 'brunch' del día siguiente, la 'engagement party'... Las parejas ya no se conforman con celebrar un único día, sino que viven su boda en varios capítulos. Esto se debe también a que muchos invitados vienen de fuera y las parejas prefieren hacer más eventos para que se sientan acogidos, o porque dejan fuera del gran día a personas menos cercanas, pero con las que igualmente quieren celebrar y buscan otras alternativas", explican. 

Las dudas pre boda

Cada vez es más habitual recurrir a la figura del 'wedding planner' como una fórmula para rebajar el estrés. En España, ya un 30 % apuesta por esta figura. Lo importante es asegurarnos de que hablamos de estrés temporal, no de un estrés crónico o agudo, por lo que una vez finalizada la boda, lo normal es que el cortisol vuelva a su estado normal. 

Judith Mesa recuerda qué tipo de inquietudes surgen ante una boda. Desde dudas personales, como si se está listo para dar el paso o si es lo que realmente se quiere, hasta emocionales (¿Es recíproco lo que sentimos? ¿Durará para siempre? ¿Nos separaremos pronto?) hasta las familiares, vinculadas al mix resultante entre la familia de origen y la familia de la que se forma (¿Se parecerá nuestro matrimonio al de mis padres o al de mis suegros? ¿Estaré a la altura o viceversa?) y las económicas, que están basadas en el estatus del que se disfruta, emergiendo la pregunta de si podremos mantener nuestro nivel de vida, no son extrañas. 

"Como se puede ver, todas estas dudas conllevan a un vaivén de emociones porque se quiere agradar a todo el mundo, estar a la altura y cumplir expectativas, perdiendo en ocasiones la perspectiva, en lugar de centrarse en lo que ambos desean" señala Judith Mesa. 

Trucos para rebajar el estrés pre boda

 La terapeuta del Método TUaTU y experta en Vivofácil da ocho tips para rebajar el estrés.

  • Dormir 7 horas mínimo. El descanso es fundamental para que la atención, la memoria y la concentración sean plenas y para mantener el sistema inmunológico lejos de afecciones a la salud física. 
  • Beber 2 litros de agua. 
  • No abusar de bebidas excitantes. 
  • Procurar comer sano y dándose tiempo. Alimentos ricos en vitaminas B serán de gran ayuda para el sistema nervioso: frutos secos, sardinas y salmón (omega-3), tomates, zanahorias, cúrcuma, aguacate, coliflor y brócoli, sandía y melón. 
  • Expresar lo que se siente y se necesita. 
  • Rodearse de personas de confianza, como amigos y familia, que te apoyen en la toma de decisiones. 
  • Realizar entre 30-40 minutos al día de ejercicio, algo que ayudará a soltar tensión y concentrarse en el ahora durante un rato.
  •  Practicar técnicas de respiración entre 3 a 10 minutos al día. Concentrarse en el sonido y ritmo de la respiración hace que la mente se sitúe en el momento presente sin que la mente deambule hacia el futuro.

El estrés pre boda, en cifras

 A través de Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por bodas.net en colaboración con el profesor de Esade, Carles Torrecilla, y Google, tenemos los datos que hablan de los números y las causas del estrés que hoy nos ocupa: 


  • El tiempo que hará el día de la boda es el aspecto que más preocupa a 6 de cada 10 parejas que pasan por el altar. El 44% de las parejas declara haber tenido un poco de nervios por el tiempo que haría el día de la boda, al 40% no le generó inquietud y el 16% se sintió muy preocupado por este aspecto. No obstante, 7 de cada 10 bodas cuentan, en caso de lluvia, con un plan B igual de bueno que el inicial, lo que ayuda a regular este estrés. Por otro lado, las parejas buscan alternativas en caso de lluvia: El 45% contrata un lugar de celebración que les ofrezca distintas opciones. 
  • El 31% prepara objetos como paraguas, sombrillas, abanicos, estufas, toldos o carpas. 
  • El 24% habla con el fotógrafo sobre alternativas en caso de lluvia. 
  • El 14% dispone de maquillaje y peluquería 'waterproof'. 
  • El 3% viste zapatos antideslizantes.

Con el objetivo de sumar tranquilidad a las parejas, bodas.net, app de referencia para la organización de bodas y que forma parte del grupo internacional The Knot Worldwide, ha desarrollado una herramienta que permite a las parejas tener una previsión meteorológica del día de su boda. Seleccionando la fecha, el país y la ciudad en la que se celebrará la boda, la herramienta proporciona la previsión del tiempo que hará ese día, los días previos y los posteriores, para que las parejas puedan hacerse una idea aproximada del tiempo que les acompañará.

¿Qué aspectos de la organización de la boda causaron más dudas?

La organización de las mesas (54%), la parte económica (36%), los detalles y recuerdos (27%), la elección del menú (22%), los trámites (21%), la selección del sitio (19%), la elección del vestido (18%), la decoración (17%) y la elección del fotógrafo/a (11%) son algunos de los aspectos que más dudas causan durante la organización de la boda.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento