Las enfermedades que pueden transmitirse al bebé durante la lactancia

La lactancia materna es beneficiosa en la mayoría de los casos, pero existen situaciones en las que pueden representar un riesgo para la salud del bebé. La doctora Ana Fernández Molina explica cuáles son los casos peligrosos.
El 71% de las mujeres españolas sigue dando el pecho a las seis semanas.
El 71% de las mujeres españolas sigue dando el pecho a las seis semanas.
VALUA VITALY
El 71% de las mujeres españolas sigue dando el pecho a las seis semanas.

La lactancia materna es un acto natural y muy positivo para el crecimiento y desarrollo saludable de los bebés. Sin embargo, existen ciertas circunstancias en las que amamantar puede representar un riesgo para la salud del recién nacido. Analizamos con la doctora Ana Fernández Molina, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Centro de Asistencia Integral de la Mujer Andalucía (AIMA) y miembro de Top Doctors las enfermedades que pueden transmitirse al bebé a través de la leche materna y las situaciones en las que se desaconseja la lactancia.

VIH y VLHT-1, enfermedades virales

Según la Dra. Fernández Molina, "las enfermedades que pueden transmitirse a través de la leche materna y, por tanto, contraindican la lactancia, son principalmente las infecciones virales, como el VIH y el VLHT-1". Estos virus, si están presentes en la madre, pueden transmitirse al bebé durante la lactancia, lo que aumenta el riesgo de que el recién nacido desarrolle la enfermedad.

El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, puede transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia si la madre es portadora. Del mismo modo, el VLHT-1, virus linfotrópico humano de células T tipo 1, puede transmitirse a través de la leche materna.

Herpes y citomegalorivus (CMV) 

Sanidad ha administrado casi 5.000 dosis de la vacuna para prevenir el herpes zóster en la población adulta de riesgo
Sanidad ha administrado casi 5.000 dosis de la vacuna para prevenir el herpes zóster en la población adulta de riesgo
20M EP

Otras enfermedades virales como el herpes y el citomegalovirus (CMV) también pueden representar un riesgo durante la lactancia. La Dra. Fernández Molina explica que "en el caso del virus del herpes, se desaconseja la lactancia cuando la madre tiene lesiones en la zona que va a entrar en contacto con la boca del lactante". Esto se debe a que el herpes labial puede transmitirse al bebé a través de la saliva, lo que puede resultar en complicaciones para el recién nacido.

Por otro lado, la infección por CMV en la madre puede representar un riesgo para los recién nacidos prematuros o inmunodeprimidos. Aunque el CMV es común y generalmente inofensivo en adultos sanos, puede causar problemas de salud graves en bebés con sistemas inmunológicos inmaduros o debilitados.

Tuberculosis materna no tratada 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Mycobacterium, y aunque es poco común en países desarrollados, aún representa un riesgo para la salud en ciertas poblaciones. La Dra. Fernández Molina señala que "la infección por tuberculosis materna no tratada es otra situación en la que se desaconseja la lactancia materna". Esto se debe a que la bacteria que causa la tuberculosis puede transmitirse al bebé a través de la leche materna, lo que aumenta el riesgo de que el recién nacido desarrolle la enfermedad.

La lactancia no es un periodo sencillo.
La lactancia no es un periodo sencillo.
Freepik

La importancia de seguir las recomendaciones médicas

Es importante que las madres estén informadas sobre las enfermedades que pueden transmitirse a través de la leche materna y consulten con su médico si tienen alguna preocupación. La Dra. Fernández Molina enfatiza la importancia de seguir las recomendaciones médicas y tomar precauciones cuando sea necesario para garantizar la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento