¿Cómo son las citas para conocer gente después de la menopausia?

Según un estudio, el 35% de las mujeres han notado una menor seguridad en sí mismas a la hora de acudir a las citas románticas o de conocer gente. 
Cita en un restaurante.
Cita en un restaurante.
FREEPIK
Cita en un restaurante.

La menopausia puede tener importantes repercusiones en la vida personal e íntima de la mujer, esto puede ser debido a los síntomas de sequedad vaginal y baja libido. Los estrógenos caen en picado durante esta fase y los años previos a ella, denominados perimenopausia. 

Este cambio tiene una enorme repercusión en la función sexual, puede disminuir el deseo y dificultar la excitación. También puede hacer que el canal vaginal sea menos elástico y que experimentes sequedad, lo que puede resultar en que las relaciones sexuales sean dolorosas. 

Intimina, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, ha realizado un estudio entre las mujeres españolas para conocer más a fondo cómo es el sexo durante esta etapa. 

¿Cómo afecta la menopausia a la hora de tener relaciones sexuales?

Una pareja en la cama
Con la llegada de la menopausia las relaciones sexuales dejan de ser satisfactorias
Getty Images/iStockphoto

El estudio sobre sexo y menopausia ha demostrado que es habitual que las mujeres experimenten signos como sofocos (68%), sequedad vaginal (44%) y cambios en el estado de ánimo (42%).

Según cuenta el estudio de Intimina, estos cambios afectan directamente a las relaciones sexuales: 9 de cada 10 mujeres afirman que tanto la frecuencia de sus relaciones sexuales (92%) como su satisfacción (93%) han disminuido. 

Entre los motivos más comunes, las mujeres señalan la disminución de la líbido (74%), la sequedad vaginal (56%) y dolor o molestias durante las relaciones sexuales (30%).

Lo cierto es que la menopausia sigue siendo un tema tabú para muchas mujeres, y más cuando ésta influye en el desarrollo de las relaciones sexuales. Así lo demuestran los datos: solo tres de cada diez mujeres (37%) han buscado ayuda, de las cuales, un 56% ha recurrido a profesionales sanitarios y un 19% a sexólogos. 

La menopausia y salud sexual es un tema que solo el 16% de las mujeres encuestadas en el estudio comparten con su círculo más cercano. Este estudio no solo incluye a las relaciones sexuales, también a las citas. 

¿Por que la mujer deja de "tener ganas" de citas después de la menopausia? 

Mitos sobre la alimentación afrodisíaca.
La falta de autoestima afecta a las relaciones sociales en la menopausia.
ANDOR BUJDOSO

Según el estudio las mujeres que tienen o que han tenido la menopausia experimentan problemas de autoestima, aumentando su inseguridad, y por lo tanto no estando cómodas en una situación sexual o romántica. 

De las mujeres que han mantenido citas durante la menopausia, seis de cada diez han notado diferencia en cómo se han desarrollado (61%). El 38% de las que han acudido a una cita durante la menopausia no han mantenido relaciones sexuales o las han mantenido menos. El estudio también refleja que el 35% de estas mujeres han notado una menor seguridad en sí mismas a la hora de acudir a las citas. 

Muchos expertos afirman que esta falta de autoestima se debe a que el estrógeno, que controla el ciclo menstrual, también influye en la serotonina, una sustancia química que favorece la sensación de bienestar y felicidad. En la menopausia se produce la disminución de los estrógenos, lo que afecta directamente a la serotonina. 

No todo son malas noticias, ya que existen soluciones para aumentar el deseo sexual y disfrutar de las relaciones durante y después de esta etapa, todo reside en el suelo pélvico según INTIMINA. 

¿Cómo aumentar el deseo sexual tras la menopausia?

Cómo cuidar y fortalecer tu suelo pélvico
Cómo cuidar y fortalecer tu suelo pélvico
Cómo cuidar y fortalecer tu suelo pélvico

Según los datos, el 90% de las mujeres afirma que el suelo pélvico es prioritario para mantener relaciones sexuales satisfactorias durante la menopausia. Asimismo, el 65% ha notado que su suelo pélvico es más débil a raíz de la menopausia.

A medida que disminuyen los niveles de estrógenos, los músculos del suelo pélvico también se vuelven más finos y menos flexibles. Una de las formas para fortalecer esta musculatura, según el estudio, son los ejercicios de Kegel. 

Estos ejercicios se pueden realizar a través de dispositivos inteligentes, como el KegelSmart 2. Se trata de un dispositivo médico que registra la fuerza pélvica y establece automáticamente los niveles de ejercicio. 

Otras soluciones para aumentar el deseo sexual de las mujeres en esta fase son:

  • Reduce la sequedad con cremas hidratantes (aplicadas cada dos días) y lubricantes (aplicados durante el coito).
  • Habla con tu pareja formal o sexual sobre lo que te gusta.
  • Descansa. Un estudio reciente ha descubierto que las mujeres que duermen lo suficiente tienen muchas más probabilidades de experimentar interés o placer sexual.
  • Programa tiempo para el sexo. Planificar las relaciones sexuales te da tiempo para ponerte a tono.
  • Dedica más tiempo a los preliminares.
  • Fortalece tu suelo pélvico. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento