Los riesgos de la pregorexia o cómo puede afectar la malnutrición en el embarazo

Hablamos con una experta en nutrición para desentrañar los riesgos de la pregorexia durante la gestación y consejos para futuras madres sobre cómo evitar este TCA que afecta a muchas mujeres.

Por qué cuidar tu nutrición durante el embarazo
Por qué cuidar tu nutrición durante el embarazo
Pexels
Por qué cuidar tu nutrición durante el embarazo

El índice de natalidad en España desciende cada año, las mujeres que dan el paso hacia la maternidad son cada vez mayores y la traducción de esto supone un aumento de los posibles riesgos y problemas de salud durante el embarazo como la preclampsia o la diabetes gestacional. Pero no son solo estas patologías las que deben vigilarse, también es importante la salud mental y posibles alteraciones en los hábitos como son los relacionados con la comida. 

Los especialistas en salud estiman que, durante el embarazo, el peso de una mujer aumentará de 10 a 15 kilos. Esto se traduce en visibles cambios físicos que en ocasiones llevan a una preocupación extrema y a un control exhaustivo de la alimentación para no ganar kilos, pudiendo llegar a provocar malnutrición. ¿Cómo se conoce a esta condición? ¿Cuáles son sus riesgos? Una experta en nutrición nos da las claves. 

Malnutrición en el embarazo: qué es y cuáles son sus riesgos

"La pregorexia es la obsesión de una mujer embarazada con el control de su peso, esto es un trastorno de la conducta alimentaria que la lleva a restringir severamente su ingesta de alimentos y hace ejercicio físico de forma excesiva durante el embarazo", define la nutricionista Alexia Macher. 

Como todo trastorno de la conducta alimentaria tiene un componente emocional y mental que se hace visible de manera física. Si bien todos los TCA merecen atención y especialistas que se ocupen de ellos, en el caso de la pregorexia no solo está en riesgo la salud de quien la padece, también entra en juego el estado del feto.

"Esto es un peligro para la madre y el feto, ya que la desnutrición afecta el crecimiento y desarrollo fetal y aumenta el riesgo de complicaciones:bajo peso al nacer, parto prematuro, etcétera", asevera Alexia Macher, quien hace hincapié en la importancia de cuidar la alimentación de todas las mujeres embarazadas. 

Importancia de una buena nutrición en el embarazo
Importancia de una buena nutrición en el embarazo
Cottonbro

La malnutrición durante el embarazo, por exceso o por defecto, puede desencadenar consecuencias graves para madre y bebé, comenta la especialista en nutrición. Y destaca: 

- Mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como la preeclampsia, parto prematuro o bajo peso al nacer

- Deficiencia de minerales, entre ellos el hierro que causa anemia, siendo esta responsable de un estado de cansancio, debilidad y fatiga 

- Aumenta el riesgo de sufrir infecciones porque nuestro sistema inmune estará debilitado 

- Riesgos a largo plazo para el bebé como diabetes tipo 2, obesidad o enfermedades cardiovasculares

Cómo prevenir la malnutrición en el embarazo

La manera de llevar un embarazo saludable es con una alimentación sana y balanceada, "se recomienda, dentro de lo posible, acudir a un profesional de la nutrición para que oriente a la mujer embarazada con su alimentación y hábitos saludables en general que se adapten a cada mujer y su situación particular", aconseja Alexia. 

Más allá de seguir una dieta rica en vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos que den energía al cuerpo de la mujer embarazada para ocuparse del correcto desarrollo del feto, podemos recurrir a suplementos que nos ayuden a asegurar esa ingesta de nutrientes. 

La importancia de la buena nutrición en el embarazo
La importancia de la buena nutrición en el embarazo
Pexels

Alexia Mucher destaca cuatro suplementos clave durante la gestación pero hace un inciso antes de recomendarlos "antes de la toma de cualquier suplemento, es necesario acudir a un profesional de la salud para que evalúe la situación particular de cada mujer, ya que las necesidades nutricionales varían según cada una". Hacerlo de esta manera nos dará la seguridad de que no exista algún tipo de contraindicación. 

Los cuatro suplementos clave durante el embarazo según Alexia Mucher son: 

- Ácido fólico o vitamina B9, necesaria para la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina, es responsable de evitar defectos del tubo neural en el feto

- Calcio y vitamina D, combinados son esenciales para el correcto desarrollo óseo fetal

- Hierro, la demanda de este aumenta durante el embarazo y mantener sus niveles previene la anemia 

- Yodo, esencial para el desarrollo cerebral del feto

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento