Más allá del suelo pélvico: cómo los ejercicios de Kegel ayudan a mejorar las relaciones íntimas

Conoce el importante papel que juega esta zona de tu cuerpo en el disfrute sexual y por qué debería dejar de ser un tabú.

Ejercicios de Kegel
Ejercicios de Kegel
Pexels
Ejercicios de Kegel

La confianza en una misma y la capacidad de nuestra mente para estar en el momento presente durante las relaciones sexuales son dos factores claves para una experiencia satisfactoria, pero existe un tercer factor físico que juega un rol importantísimo en el disfrute de las mismas y es el estado de tu suelo pélvico.

Trabajar este puede prevenir molestias y dolores, mejorar la sensibilidad y prevenir la anorgasmia. Rompemos tabúes con las expertas del equipo de SaludFem by Crys Dyaz y Ana Lombardía, experta en salud y bienestar sexual de Lovehoney Group, para conocer cómo los ejercicios de Kegel mejorarán tus relaciones si los practicas de forma adecuada.

Ejercicios de Kegel: cómo ejecutarlos correctamente

Es seguro que todas hayamos escuchado este término en algún momento, se pusieron de moda en los años 80 por un ginecólogo estadounidense, "el objetivo era tratar la incontinencia urinaria de una manera poco intervencionista tanto en hombres como en mujeres" detallan desde SaludFem by Crys Dyaz. 

En definitiva, "los ejercicios de Kegel son movimientos de contracción y relajación del suelo pélvico que ayudan a mejorar la tonicidad y el control sobre el mismo" remata Ana Lombardía, experta en salud y bienestar sexual de Lovehoney Group.  

Ejercicios para el suelo pélvico
Ejercicios para el suelo pélvico
FaustFoto

Esta práctica requiere de un fisioterapeuta experto en pelviperineología que será quien establezca una pauta de manera individualizada y es que desde el equipo de SaludFem by CrysDíaz puntualizan que estos pueden estar contraindicados en muchos casos. 

"Aprender a hacerlos correctamente requiere de entrenamiento y unas instrucciones adecuadas, hasta conseguir hacerlos disociando los movimientos sin usar los músculos del abdomen o del ano, únicamente los del suelo pélvico. Es conveniente acompañarlos de la respiración para mejorar su eficacia. Es importante no hacerlos mientras orinamos "cortando el pis", pues podemos provocarnos una infección o desajustar el reflejo de micción", declara Ana Lomabrdía, de Lovehoney Group.

Prácticas para tu suelo pélvico más allá de los ejercicios de Kegel

La ciencia ha avanzado muchísimo desde que se estableció la rutina de los ejercicios de Kegel, por ello a día de hoy existen muchas alternativas a estos, gracias también a que se están rompiendo los tabúes al respecto. 

"En nuestra unidad de suelo pélvico SaludFem, contamos con la última tecnología para el tratamiento y la prevención de estas patologías. Además de disponer de una buena maquinaria (ecógrafo, biofeedback, electroestimulación, láser, radiofrecuencia y un largo etcéteca), a veces, la clave está simplemente en corregir pautas incorrectas en actividades de la vida diaria". Desde SaludFem destacan la importancia del control respiratorio en la práctica deportiva, de la consistencia en la alimentación saludable y de un buen descanso. 

Las fisioterapeutas de suelo pélvico trabajan para ayudarte a fortalecerlo, enseñándote diferentes ejercicios y aplicando distintas técnicas, por ello según Ana Lombardía, "debería ser una profesional de este ámbito la que valore tu suelo pélvico y te recomiende si es necesario fortalecerlo o no."

"En algunos casos concretos pueden recomendar accesorios como las bolas chinas, para introducir pesos en la vagina y que los sujetemos mediante la contracción involuntaria del suelo pélvico." E introduce como sugerencia y alternativa las 'We-vibe Bloom', "unas bolas vibradoras que ayudan a trabajar la zona combinando el efecto del peso y el de los pequeños movimientos producidos por la vibración." 

'Bloom'. Bolas Kegel vibradoras
'Bloom'. Bolas vibradoras (Precio: 133, 20 €).
We-Vibe

Se trata de un accesorio genial para ir evolucionando en el entrenamiento porque permite aumentar de peso y variar patrones a medida que ganamos confianza en la práctica.

Beneficios de un suelo pélvico en forma en tus relaciones sexuales

Un suelo pélvico muy debilitado puede acarrear problemas a la hora de llegar al orgamos, por ello en algunos casos los ejercicios de Kegel pueden resultar útiles para mejorar las relaciones sexuales. "Además de fortalecer la zona, nos ayudan a conocer nuestra anatomía y adquirir control sobre ella. Esto puede aplicarse, por ejemplo, realizando contracciones de suelo pélvico para aumentar el placer y la excitación", señala Ana Lombardía. 

Algunos beneficios de un suelo pélvico en forma en tus relaciones sexuales son: 

  • Mayor placer durante la masturbación o penetración por la capacidad de contracción
  • Contracciones involuntarias más fuertes que contribuyan positivamente al disfrute
  • Control y conocimiento propio que autoestimulen nuestros genitales a través de un aumento del riego sanguíneo volviéndonos más sensibles

Sin conciencia propia de nuestro cuerpo y sin autoconocimiento, el disfrute es muy difícil. Este hay que trabajarlo de manera tanto individual como conjunta en pareja: "Hay que autoexplorarse, saber qué tenemos y qué sentimos. No restemos importancia a nuestra parte más íntima", nos recomiendan desde Crys Díaz. 

Mitos sobre el suelo pélvico y los ejercicios de Kegel que debes romper

Los tabúes sobre este tema están pasados de moda, así como pensar que "el suelo pélvico solo es cosa de mujeres y embarazadas". Aquí los mitos que deberías romper en tu entorno sobre este tema según el equipo de SaludFem by Crys Díaz: 


  • "Los ejercicios de Kegel no son para todo el mundo". Sí lo son, tanto mujeres como hombres se benefician de un suelo pélvico trabajado. 
  • "Es tarde". Jamás te conformes, ni para dejar de sentir dolor, ni para dejar de hacer un plan que te gusta ni mucho menos
  • "Estoy mayor". Pensar que la edad es una barrera para disfrutar es cosa del ayer. 
  • "El dolor en relaciones sexuales es normal". NUNCA y en ninguna etapa lo será, consulta con tu especialista 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento