¿Abdominales y embarazadas? Beneficios y contraindicaciones de la práctica de ejercicio

Mujer embarazada practicando ejercicio.
Mujer embarazada practicando ejercicio.
Pexels
Mujer embarazada practicando ejercicio.

Las dudas son una constante durante los nueve meses que dura un embarazo, especialmente, si se trata del primero. A menudo, las futuras mamás se plantean qué es beneficioso o no para ellas y el bebé, en lo que respecta a la alimentación, el deporte o ciertos hábitos de su estilo de vida. Sin embargo, en torno a esto, existen muchos mitos y afirmaciones con falta de evidencia científica que, con el paso del tiempo, se han ido desmontando. El más extendido, en este sentido, es que hacer ejercicio estando embarazada puede suponer un grave peligro. 

Nada más lejos de la realidad. Los expertos coinciden en que si el embarazo transcurre con normalidad, practicar deporte de forma moderada, más todavía si se acostumbraba a hacerlo antes del embarazo, puede ser beneficioso para el desarrollo del mismo. Eso sí, no es recomendable cualquier entrenamiento y todo dependerá del tipo de embarazo que se esté llevando, por lo que lo primero siempre es preguntar al médico y que este dé las pautas que considere correctas.

Siguiendo los consejos que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia pone a disposición de los usuarios de su página web, el ejercicio durante el embarazo tiene una serie de beneficios, pero también de contraindicaciones. Así, debería realizarse, siempre y cuando la madre no presente ciertos síntomas que puedan considerarse un signo de que hay riesgo para su salud y la del feto, evitando determinados deportes.

Beneficios de la práctica de ejercicio

La misma institución declara que algunos de los beneficios del deporte durante embarazo son: reducción del dolor de espalda, estreñimiento, el edema y el insomnio; aumento de la energía, la fuerza, la resistencia y tonifica los músculos; mejora del humor y previene la depresión; previene o trata la hipertensión y la diabetes gestacional; mejora la resistencia al esfuerzo y el dolor para afrontar el parto. 

¿Cómo debe ser el deporte?

Ejercicio embarazo
Ejercicio durante el embarazo
Joaquín Reyes / Pinterest

Para garantizar que se está haciendo un entrenamiento acorde a las limitaciones que supone un embarazo, deben cumplirse ciertas pautas. En primer lugar, que sea seguro, en unas condiciones climatológicas óptimas, y ameno; es importante realizar un calentamiento previo y estiramientos posteriores; mantenerse hidratada en todo momento, habiendo desayunado previamente si se opta por hacerlo por la mañana; utilizar ropa cómoda; llevar una intensidad moderada, evitando posiciones forzadas e incluir ejercicios de Kegel si es posible.  

Contraindicaciones del ejercicio

Los expertos de Mayo Clinic insisten en la importancia de obtener la aprobación médica, antes de practicar cualquier deporte durante el embarazo. De esta forma, el médico podría aconsejarte que no hagas ejercicio si "padeces algún tipo de enfermedad cardíaca y pulmonar; preeclampsia o presión arterial alta que se presenta por primera vez durante el embarazo; problemas cervicales; sangrado vaginal persistente durante el segundo o tercer trimestre; riesgo de parto prematuro; anemia grave; limitaciones traumatológicas o problemas de placenta". 

¿Abdominales y embarazo son compatibles? 

El ejercicio en el embarazo tiene beneficios.
El ejercicio en el embarazo tiene algunos beneficios.
Getty Images

Una de las cuestiones que más plantean las mujeres embarazadas es si se pueden hacer ejercicios que impliquen la zona abdominal, como es el caso de las series de abdominales. La conclusión, tal y como explican desde el Instituto Dra. Gómez Roig, es que sí son recomendables algunos ejercicios para fortalecer los músculos del abdomen y prevenir la llamada diastasis de los mismos, pero no los típicos boca arriba. 

En su lugar, es preferible hacer otro tipo de movimientos: de lado, sentada o de rodillas o directamente trabajar esta zona del cuerpo junto a otras, a través de ejercicios más adecuados como caminar, nadar, 'aquagym', la bicicleta, el pilates, el yoga o los ejercicios de suelo pélvico.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de moda y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento