Estos son los indicios a los que debes atender para averiguar de una vez por todas cuál es tu tipo de cutis

Conseguir una piel impecable es cuestión de dar con los productos adecuados.
Conseguir una piel impecable es cuestión de dar con los productos adecuados.
Freepik

Hace tiempo que no buscamos un cutis perfecto, sino uno sano y natural que no sufra los estragos de los cambios. O, al menos, de una forma abrupta que acabe con nuestras ganas de ser perseverantes con una rutina facial que procure bienestar visible y mental. Y es que, aun siendo conscientes de los probados beneficios que tiene para nuestra piel los tratamientos pautados, cualquier excusa es buena para procrastinar. Sobre todo, cuando granitos, puntos negros, rojeces, cuperosis o arrugas hacen acto de presencia: "Ahora, ¿para qué?". Error: rendirse, cuando hablamos de nuestra piel, nunca es una opción; lo importante es averiguar qué causa esas alteraciones y si es algo que podamos cambiar, como, por ejemplo, los cosméticos que estamos utilizando o mezclando. ¿Los elegimos teniendo en cuenta nuestra tipología o nos dejamos llevar por recomendaciones y valoraciones ajenas?

Averiguar cuál es nuestro tipo de piel es una obligación a la que todas deberíamos enfrentarnos en el momento que comenzamos a enriquecer nuestras rutinas faciales, con sérums y mascarillas o introduciendo los activos de los que todos hablan. Pero no siempre sabemos hacerlo. Esencial, para empezar, pedir ayuda a un especialista que pueda guiarnos en los primeros pasos; después, aprender cuáles son los tratamientos más recomendados o las pautas específicas que deberíamos tener en cuenta para asegurar su salud en todo momento.

Eso sí, lejos de lo que durante mucho tiempo hemos pensado, hay que dejar de entender el cutis como un conjunto: la mayoría tenemos una piel mixta que exige diferentes cuidados por zonas o por temporadas. La zona T más grasa, mentón y mejillas con tendencia a secarse, contorno de los ojos más reactivo al exceso de cosméticos... y, por tanto, una exigencia específica por usuaria que debemos investigar, probar y mantener cuando los resultados sean los esperados.

¿Cuál es mi tipo de piel?

Es grasa si notas brillos de forma frecuente, los poros del cutis los ves a simple vista y, al pasar la mano, sientes la untuosidad propia del sebo, esto te interesa. No tiene nada de malo tener este tipo de piel, de forma mayoritaria o localizada, pero sí es importante saber que la falta de limpieza, el estrés, la contaminación o las variaciones hormonales pueden ser nuestras enemigas en lo que a la aparición de granitos o acné adulto se refiere. Así, para que nuestro cutis luzca saludable, debemos ser minuciosas con nuestras rutinas y también en la elección de productos. Fundamental, que no sean comedogénicos (obstruyen los poros) pero sí astringentes (capaces de resecar, cicatrizar y regular las inflamaciones) y antibacterianos (evitan infecciones), del mismo modo que hay que recordad que no es esencial aplicarlos por toda la cara, solo en las zonas que notamos grasas.

  • ¿Cómo cuido la piel grasa? Un buen set para iniciarse en su cuidado puede ser el Shine Control Pack For Oily Skin, de Freshly Cosmetics, pues en cuatro pasos limpia, hidrata y purifica el cutis con ingredientes 99,9% naturales. Incluye un jabón limpiador que, entre otros, regular la secreción sebácea y reduce los poros abiertos; un tónico que purifica, tonifica y restaura el pH; un gel que hidrata en profundidad al tiempo que atenúa manchas y arrugas; y un sérum que proporciona una exfoliación enzimática equilibrada.
Un control completo que mantendrá a raya el exceso de brillos.
Un control completo que mantendrá a raya el exceso de brillos.
Freshly Cosmetics

Es seca cuando notamos tirantez de forma constante, un tono apagado, tacto áspero con, incluso, descamaciones y sufrimos rojeces con los cambios de temperatura. Esto se debe, principalmente, a al menor número de lípidos de nuestro cutis y a la tendencia de nuestro cuerpo a sufrir deshidratación; por ello, debemos darle cuidados específicos que mantengan su función de barrera. Y es que, si no atendemos sus necesidades, podemos notar un envejecimiento prematuro, con marcadas líneas de expresión y arrugas profundas, a las que poner solución apostando por tratamientos ricos en principios activos hidratantes y antiaging, como la vitamina C, la vitamina D o el ácido hialurónico.

  • ¿Cómo cuido la piel seca? La hidratación es clave para cuidar este tipo de piel o las zonas con tendencia a secarse, pues sufrimos el riesgo de sufrir un envejecimiento prematuro o un color apagado que nos haga parecer cansadas. El set The No-Brainer, de The Ordinary, lo tiene muy en cuenta, pues combina tres cosméticos que aseguran una piel más sana, tersa y luminosa, gracias a una crema hidratante (hidratando al momento y sin dejar residuos ni grasas), un sérum antiedad (basado en once aminoácidos beneficiosos para la piel que contienen varios complejos de ácido hialurónico) y retinol del 2% para asegurar unos poros capaces de absorber toda la hidratación.
¿Su secreto? El retinol de concentración 2%.
¿Su secreto? El retinol de concentración 2%.
Primor

Es sensible cuando notamos que la piel es hiperreactiva, algo que notamos cuando, al probar un cosmético, tardamos pocos minutos en sentir cosquilleo, calor o picor, seguidos de rojeces y granitos. Una condición que depende de factores múltiples y diversos, siendo tanto físicos (como la radiación UV, variaciones de temperatura, viento o el propio hecho de frotarse la piel) como psicológicos (¿alguien más pensando en estrés?) o químicos (reacciones a determinados productos cosmético). Extremar el cuidado es la única forma de asegurar una piel con comportamiento (casi) constante, así como optar por productos que, previamente, hayamos probado nosotras en una zona pequeña del cutis durante varios días para ver la reacción.

  • ¿Cómo cuido la piel sensible? Recomendar toda una gama para este tipo de cutis no suele ser lo más recomendable, ya que puede llevarnos a invertir más de la cuenta en cosméticos que no nos sienten bien. Por eso, preferimos prescribir una bruma calmante e hidratante que, en esos momentos en los que sentimos tensión o dolor en la piel: elegimos el tónico hidratante de Caudalie, Vinoclean Moisturizing Toner, que está compuesto con un 99% de ingredientes de origen natural, no contiene alcohol y respeta el equilibrio natural de la piel.
Tiene una función calmante e hidratante que interesa a las pieles sensibles.
Tiene una función calmante e hidratante que interesa a las pieles sensibles.
Sephora

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Freshly Cosmetics y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento