¿Te crece más el pelo si te cortas las puntas? Mitos y consejos para un cabello sano

Existen toda una serie de mitos alrededor del cuidado del pelo.
Existen toda una serie de mitos alrededor del cuidado del pelo.
Pexels
Existen toda una serie de mitos alrededor del cuidado del pelo.

Uno de los objetivos de muchas mujeres en lo que respecta a la estética es conseguir un cabello sano, brillante y bonito. Independientemente del tipo de corte, color o peinado, todas coinciden en la importancia de que tenga un buen aspecto y se mantenga fuerte con el paso del tiempo. Para lograrlo, son muchos los productos y cosméticos capilares que podemos adquirir en el mercado, pero lo cierto es que a veces basta con seguir los consejos de los profesionales y cumplir con una serie de claves. 

Estas pautas pasan por visitar la peluquería más frecuentemente, lavar el pelo de una determinada forma o tener cierta precaución con el uso de la plancha y el secador. Si bien son normas no escritas que todas conocemos (o deberíamos), alrededor del cuidado del cabello también hay muchos mitos que conviene desmontar de mano de un experto para tratar de cuidar y mantener la melena de la mejor forma posible. 

¿Cortar las puntas estimula el crecimiento?

A lo largo del tiempo se ha hablado mucho sobre los beneficios que tiene cortarse las puntas en relación con el crecimiento del pelo. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que las puntas abiertas suponen una mayor tendencia a la rotura y, por tanto, puede parecer que este no crezca. Pero el crecimiento en la raíz sigue siendo el mismo y en lo que habría que poner el foco es en la hidratación y cuidado de estas puntas, ya que es la parte del pelo que se daña con más frecuencia: es la zona más expuesta, además de la más antigua del pelo. 

"Cortar las puntas y el crecimiento no tienen ninguna relación. Es tan solo un mito. Para que el cabello pueda crecer de forma sana, lo más importante es que el flujo sanguíneo llegue correctamente al folículo piloso, aportándole oxígeno y nutrientes. Para ello, sí son muy útiles los cuidados específicos del cuero cabelludo", explica José García, director de José García Peluqueros.

¿Es obligatorio cortar las puntas? ¿Cada cuánto tiempo?

Margot Robbie con flequillo de cuello de botella
Margot Robbie presume de melena rubia con flequillo. 
Instagram / @margotrobbieofficial

"El cabello crece desde la raíz, en el cuero cabelludo, por eso el hecho de cortarnos las puntas no influye de ninguna manera. Sí que es cierto que, al hacerlo, eliminamos la parte de la melena que está más desgastada y frágil, consiguiendo que la fibra se vea con mayor grosor y más fuerte. Por eso, es recomendable sanearlas", añade Jose García.

Teniendo esto en cuenta, lo recomendable para quienes quieran acabar con las puntas abiertas es cortar cada dos o tres meses. Aunque esto dependerá, en gran medida, de si el cabello es natural o teñido, se ha sometido a tratamientos químicos o sufre con frecuencia el calor del secador o la plancha. 

Así podemos cuidar las puntas antes de cortarlas

"Para mantener el cabello sano y que no sea necesario cortar las puntas, debemos proporcionarles mucha hidratación, ya que es la parte más seca de la melena. También es aconsejable evitar el uso excesivo de herramientas de calor, así como la aplicación de productos y tratamientos agresivos, para evitar que la fibra se abra y se rompa. Además, existen tratamientos específicos para puntas, que ayudan a sellarlas", afirma Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science.

Estos tratamientos de los que habla nuestra experta consultada se basan en sérums o aceites capilares que aporten ese extra de hidratación que necesita esta zona del cabello y que, por lo general, no debemos aplicar a la raíz. Además, existen champús, acondicionadores y mascarillas que tratan las puntas abiertas más específicamente. 

Claves y consejos para mantener sano el cabello 

Antes de recurrir a las tijeras, hay una serie de hábitos que puedes incorporar en tu rutina de cuidado capilar para no tener que cortar por lo sano y que tu pelo se vea fuerte, hidratado y con mucho brillo. Tal y como apunta, Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science:

  • Debemos utilizar productos específicos para nuestro cabello, teniendo en cuenta tanto su forma como sus necesidades concretas.
  • Además, buscaremos que sean a base de ingredientes naturales para que no irriten el cuero cabelludo.  
  • En todo caso, le proporcionaremos a la melena hidratación y nutrición (con acondicionador, aceite, sérum…), así como protección térmica y solar, especialmente en los meses más calurosos del año. 
  • Recomiendo cepillar suavemente el cabello de día y de noche, para estimular la circulación sanguínea y eliminar células muertas y otros residuos. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento