¿Cómo quedan mejor las ondas en el pelo: con plancha o tenacillas?

Un experto nos aclara cuándo usar plancha y cuándo tenacilla
Un experto nos aclara cuándo usar plancha y cuándo tenacilla
Imaxtree/Matteo Scarpellini
Un experto nos aclara cuándo usar plancha y cuándo tenacilla

¿Plancha o tenacillas? Te ayudamos de verdad a decidir cuál de los dos aparatos es mejor para hacer ondas en el pelo. Le hemos preguntado a un experto que por fin nos ha sacado de dudas.

Empezaremos dejando claro que tanto con una plancha como con un rizador (moldeador o tenacillas) podemos crear rizos, ondas, dar volumen en raíz…etc. Sin embargo, queríamos saber exactamente las diferencias entre un resultado y otro y por eso hemos hablado con el peluquero Josué Martínez Moreno, director del salón JotaEme estilistas, en Madrid.

Ondas sí pero ¿cómo?

Si lo que quieres es alisar el pelo no hay duda, la plancha es tu amiga, el problema viene cuando lo que queremos es realizar ondas. “Las diferencias entre ambos aparatos son notables y son las siguientes", cuenta Josué.

Si realizamos ondas con plancha el resultado será:

- Ondas pulidas pero con menos elasticidad y más planas, es decir con menos volumen porque la plancha, aunque tiene capacidad de rizar, resta cuerpo al cabello.

- Ondas menos marcadas y menos duraderas.

- Se necesita práctica para poder obtener unos resultados profesionales.

Las ondas surferas con poco volumen quedan mejor con plancha. GHD iD Gold, 299 €.
Las ondas surferas con poco volumen quedan mejor con plancha. GHD iD Gold, 299 €.
Cortesía

Si realizamos ondas con la tenacilla obtenemos:

- Ondas naturales, es cierto que cambia el dibujo del cabello (con la plancha suelen salir más homogéneas) pero conserva un aspecto natural

- Ondas con mayor definición y más durabilidad.

- Para cambiar de tamaño de onda, necesitas tener diferentes diámetros de rizadores, cuanto más fino sea el tubo de la tenacilla, más marcado y pequeño será el rizo.

- Los resultados suelen ser buenos aunque tengamos poca práctica.

Una tenacilla muy estrecha sirve para hacer rizos pequeños y muy marcados.
Una tenacilla muy estrecha sirve para hacer rizos pequeños y muy marcados.
Imaxtree/Matteo Valle

Una vez establecidas las diferencias principales entre aparatos el experto nos dice cuándo usar uno y cuándo otro. “Para realizar ondas surferas yo elegiría una plancha, ya que el resultado que queremos obtener es una onda más plana, con poco volumen y menos marcadas, aportando un aspecto natural/playero”.

Si lo que quieres es  aportar volumen en la raíz, “tanto la plancha como la tenacilla nos sirve. Simplemente levanta cada mechón de cabello y marca la zona de la raíz. Si no tenemos mucha práctica con la plancha, al levantar la raíz para dar volumen podemos dejar marca en el cabello, pero a su vez el resultado de volumen es más natural”

Con el rizador es mucho más fácil conseguir este efecto volumen en raíz ya que “al tener que enrollar el cabello al barril del rizador aporta volumen sin riesgos a dejar marca. El gesto será coger un mechón de cabello ancho y enrollarlo horizontalmente solo en raíz. Cuanto más ancho sea el diámetro de la tenacilla, mejor”.

Para rizos pequeños y definidos sin duda hay que usar un rizador o tenacilla “ya que aportamos un volumen de rizo natural y su duración es mayor que el de la plancha. Los mechones a escoger deben ser finos y estrechos y el diámetro del barril del rizador debe ser fino. Esto nos asegura un rizo marcado, pequeño y muy definido y duradero”

Si quieres volumen y ondas más definidas, mejor utiliza una tenacilla. Titanium Brilliance, de Babyliss
Si quieres volumen y ondas más definidas, mejor utiliza una tenacilla. Titanium Brilliance, de Babyliss
Cortesía

Por último, Josué nos da unos consejos que debemos seguir cuando usamos ambas herramientas. “Tanto si nos decantamos por plancha como por un rizador, debemos tener en cuenta que no hay que hidratar en exceso el cabello, ya que la duración del peinado será menor cuanto más hidratado esté el pelo. Tenemos que utilizar productos que nos ayuden a fijar y aportar volumen al cabello tanto en raíz como en medios y puntas y un protector térmico que proteja el cabello ya que le estamos aportando un calor muy potente (generalmente 190º) y esto puede dañarlo”.

Ah y algo muy muy importante y de lo que que, con las prisas, nos solemos olvidar: El cabello tiene que estar 100% seco.

Si quieres estar al tanto de las tendencias en moda, belleza y estilo de vida, esta newsletter es para ti. También damos voz a mujeres que emprenden, que creen, que avanzan y que suman en cualquier parcela social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento