Alergia al perfume: síntomas y componentes que debes evitar

Mujer oliendo flores mientras pasea.
Mujer oliendo flores mientras pasea.
Alexander Grey / Unsplash
Mujer oliendo flores mientras pasea.

En los últimos tiempos, los parabenos han estado en el punto de mira de los productos de belleza y cosmética, pero lo cierto es que existen otros componentes —no tan conocidos— que pueden causar problemas dermatológicos y de alergia. De hecho, la misma OCU informa sobre qué ingredientes están prohibidos en los perfumes, así que si ves alguno de ellos en el prospecto... ¡Huye!

El perfume, además de sus ingredientes principales que forman su característico olor, también contiene componentes que afectan al color, y, por supuesto, que sirven para que el producto dure más tiempo sobre la piel y —también— dentro del frasco. Sin embargo, estos ingredientes pueden causar efectos secundarios sobre nuestra piel y es importante que conozcas de qué se trata. 

Síntomas de alergia al perfume

Irritación de la piel, enrojecimiento, picazón y/o hinchazón en la zona donde se aplicó el perfume, estornudos, congestión nasal y/o secreción nasal y dificultad para respirar, son algunos de los síntomas que puedes notar si tienes una reacción alérgica a tu perfume. 

El lugar dónde aplicamos el perfume influye en su durabilidad
El lugar dónde aplicamos el perfume influye en su durabilidad
Getty Images/iStockphoto

La OCU insiste en extremar el cuidado en casos de personas enfermas, niños, embarazadas y personas con tendencia a padecer alergias: "No todos los cosméticos combinan eficacia y buen olor. Lo ideal es que huelan bien, aunque debemos ser cuidadosos porque algunos ingredientes de los perfumes pueden provocar alergias", sostiene.

Ingredientes de los perfumes que pueden causar alergia

La lista de posibles ingredientes alergizantes en los perfumes está publicada en la web de la OCU: 26 ingredientes de los perfumes que causan alergias. Dos de ellos ya han sido prohibidos: el Hydroxycitronellal hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde (prohibido desde agosto de 2021) y el lilial (prohibido desde marzo de 2022).

Poner perfume en el pelo, ¿sí o no?

Hay que tener en cuenta que el pelo es más poroso que la piel y, por lo tanto, absorbe el producto con más rapidez. Además, algunos perfumes contienen ingredientes que pueden ser perjudiciales para el cabello, como el alcohol, que puede resecar y dañarlo, así como la poca preparación de este producto frente a la exposición capilar al sol

En definitiva, si quieres que tu pelo huela bien, utiliza productos capilares específicos y creados con este propósito. 

¿Cómo saber si un perfume está en mal estado?

Fundamentalmente, por el color y el olor. La oxidación se da por el contacto de la fragancia con el oxígeno durante la fabricación, por el aire que va quedando en el frasco mientras la usamos y por la interacción de las moléculas. Si es así, el aroma irá cambiando poco a poco, así como el color que tornará hacia un tono amarillento. 

¿Qué pasa si el perfume no es auténtico?

Si el perfume no es original, los componentes del producto tampoco lo serán, así que será más complicado establecer si dicho perfume contiene los ingredientes anteriormente mencionados. 

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte: "Toda la información de un perfume legal la tienen los Centros de Toxicología, pero nadie sabe exactamente qué puede llevar un perfume falso. Al comprar una falsificación, el consumidor se expone a demasiados riesgos (y se queda sin ninguna garantía)".

Así mismo, la OCU ha establecido una serie de puntos, a modo de consejos, para ayudarnos a identificar si un producto no es auténtico:

  1. En un perfume original el celofán de embalaje va pegado como una segunda piel. En uno falso, hay aire entre medias. Si frotamos con la mano el embalaje, el celofán de un perfume falso hace ruido.
  2. El cartón de una caja original es de buena calidad y consistente. En su interior cuenta además con otras sujeciones de cartón. Un perfume falso tiene cartón endeble y en muchas ocasiones lo que va dentro de la caja es claramente diferente al original (una vez engañado el comprador mediante la caja...).
  3. Un frasco original es de cristal suave y homogéneo al tacto, con una ligera curvatura en su fondo. Los frascos de perfumes falsos son porosos y tienen irregularidades fácilmente perceptibles. Además, la curvatura del fondo es exagerada.
  4. Las grandes marcas de perfumes no permiten que sus productos lleguen a los mercadillos. En estos entornos es habitual que lo que te enseñen sí que sea un frasco de perfume original, pero lo que luego meten en tu bolsa es una falsificación.
  5. Detrás de los perfumes falsos no hay ningún Robin Hood en busca de justicia social. Hay redes de explotación laboral que pueden recurrir a mano de obra infantil y que en ningún caso pasan controles de ningún tipo.​

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento