¿Qué es la enfermedad del 'hombro congelado' y por qué afecta más a las mujeres?

La enfermedad del "hombro congelado" afecta a un 2 % de la población.
La enfermedad del "hombro congelado" afecta a un 2 % de la población.
Getty Images
La enfermedad del "hombro congelado" afecta a un 2 % de la población.

Las mujeres son más propensas a sufrir ciertas enfermedades. Algunos ejemplos son las autoinmunes sistémicas como el lupus o la osteoporosis después de la llegada de la menopausia. Pero, existen todavía algunas patologías desconocidas como la enfermedad del 'hombro congelado'. Esta no solo afecta más a las mujeres, sino a las que superan los 50 años

El dolor como síntoma principal

Esta enfermedad también se conoce en el ámbito de la medicina como capsulitis adhesiva. Según un artículo monográfico publicado en la Revista Sanitaria de Investigación, su fisiopatología es poco conocida y el dolor es el síntoma principal con el que se manifiesta. Pero, el reto es que, a veces, difícilmente se saben cuáles son sus causas, lo que se conoce como hombro congelado primario.

De lo que sí hay certeza es de que existen, como se menciona en el artículo, 3 fases de desarrollo de la enfermedad del "hombro congelado". La primera es la dolorosa en la que se manifiesta una molestia importante y una limitación en el movimiento. La segunda es la etapa de congelación, cuando hay una rigidez evidente, y, para finalizar, la tercera es la de descongelación y recuperación.

El desconocimiento de esta enfermedad y de su fisiopatología puede provocar un retraso en el diagnóstico que merme la calidad de vida de las pacientes. De hecho, en el artículo se explica que "el dolor y los rangos de movimientos pueden ocurrir durante todas las fases y pueden persistir durante uno o dos años". Un tiempo considerable.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad del 'hombro congelado'?

Si bien en ocasiones no existen causas evidentes para esta enfermedad que sufre el 2 % de la población, principalmente mujeres mayores de 50 años, el doctor José Antonio Márquez, médico traumatólogo especialista en hombro, explica que puede haber algunas situaciones que favorezcan a la aparición de esta patología.

Una tendinitis o inmovilización prolongada debido a una lesión puede desencadenar la capsulitis adhesiva. Pero, tampoco hay que descartar otras circunstancias, como enfermedades como la EPOC, diabetes mellitus, hipertiroidismo o el infarto de miocardio. En todos estos casos, tal y como se mencionaba en la monografía anterior, estaríamos ante una tipología de hombro congelado secundario.

El tratamiento del 'hombro congelado'

La prevención es la mejor opción en estos casos y, por eso, el doctor José Antonio Márquez advierte de que determinados deportes, como el tenis, "provocan importantes lesiones y por eso, es tan necesario calentar y estirar antes de hacer deporte".

No obstante, una vez diagnosticada esta enfermedad tras haber realizado las pruebas pertinentes, el traumatólogo explica los diferentes tratamientos: "los hay conservadores, mediante analgésicos, antiinflamatorios, reposo e incluso en algunos casos la rehabilitación".

Sin embargo, añade que se pueden requerir "tratamientos a base de infiltraciones, pruebas diagnósticas o cuando la situación es grave, la intervención quirúrgica". Aunque, llama la atención sobre un procedimiento concreto que es "la artroscopia de hombro la técnica elegida en la mayoría de los casos, destacando de ella su gran fiabilidad y mínima agresividad con magníficos resultados".

La enfermedad del 'hombro congelado puede desencadenar problemas para dormir, un dolor que permanece durante todo el día y una rigidez que limita las tareas más básicas, como coger un plato de un armario. Por eso, darle visibilidad y prestar atención a su sintomatología cuando se tienen 50 años o más, puede ayudar a un diagnóstico temprano.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento