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Demasiado 'flow' al ir en moto se puede convertir en un peligro para el piloto

Los motoristas son más vulnerables en la carretera.
Los motoristas son más vulnerables en la carretera.
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Las motocicletas son vehículos que corren un mayor riesgo durante la conducción, sobre todo en carretera y a altas velocidades, principalmente por su menor estabilidad y por su falta de carrocería. Pero la actitud y las facultad del piloto también influyen directamente en la seguridad. 

Un factor que recientemente se ha investigado como una causa probable de los accidentes de tráfico con motos como protagonistas esta relacionado con el motorista. Se trata de la conducción 'en flow', tal y como lo ha denominado Falko Rheinberg, de la Universidad alemana de Potsdam, quien ha estudiado este fenómeno. El informe de seguridad vial sobre dos ruedas de Dekra del pasado 2020 también recoge este tipo de conducción como un peligro que afecta en su mayoría a los motoristas. 

Este 'flow' que llega a dominar al conductor de las dos ruedas no es otra cosa más que un estado de ensimismamiento provocado cuando el piloto se sumerge de lleno en la conducción. Este fenómeno sucede, sobre todo, en carretera, al ser una velocidad y una marcha constantes con las curvas como únicos obstáculos que sortear. 

Al entrar en esta especie de trance, disminuyen el control y la reflexión conscientes. Por esta razón, el estilo de conducción se hace más arriesgado y más rápido de lo que sería adecuado. La sensación de flujo suele estar acompañada, por tanto, de una velocidad excesiva y solo se abandona cuando el afectado experimenta una fuerte distracción, tal y como explican desde la DGT. Estas distracciones pueden ser sobresalto, sorpresa o un medio repentinos y, en el contexto de la carretera o el tráfico rodado, estas distracciones suelen sustos vinculados a los momentos precedentes a un accidente de tráfico.

Las cifras demuestran que los motoristas son uno de los colectivos vulnerables que más expuestos están a sufrir accidentes de tráfico y, además de ser el que menos ha reducido la mortalidad desde el 2009 hasta el 2019, es el sector de usuarios de la vía que más ha crecido en el mismo periodo, registrándose un 38% más de motocicletas y ciclomotores.

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