La velocidad, en el punto de mira: nuevos radares y multas para este 2021

Radar de Tráfico
Radar de tráfico móvil. 
DGT

El 2021 se ha estrenado como un año de cambios, sobre todo en lo vial. Algunos cambios, que ya se han hecho efectivos, afectan a la movilidad más urbana como la regulación de los patinetes eléctricos y su uso. Otras modificaciones están todavía por llegar, como los nuevos cambios de la Ley de Tráfico, que se calcula que se harán efectivos el 11 de mayo. 

Otro aspecto que lleva tiempo en el punto de mira de la DGT y que este año también va a ser objeto de control (y de sanción) es la velocidad. Los excesos en los límites de velocidad son una de las principales causas de accidente de tráfico y, a altas velocidades fuera del entorno urbano, comportan un alto riesgo de heridas graves o incluso mortales. 

Por esta misma razón la Dirección General de Tráfico ha decidido ampliar el número total de radares y otros dispositivos de control del tráfico a lo largo de este 2021. El director general de la DGT, Pere Navarro, explicó en su última comparecencia que a los más de 1.300 radares que ya existen en nuestro país (764 fijos, 548 móviles y 80 de tramo), este año se van a sumar otros 75, de los cuales el 40% serán radares móviles.

Además, estos dispositivos no solo multarán los excesos de velocidad, sino que también controlarán el correcto uso de los sistemas de retención y los actos que puedan ser considerados una distracción grave al volante, como el uso del teléfono móvil u otros dispositivos, que también cambia este año su sanción correspondiente. 

Igualmente, a los nuevos cinemómetros que van a instalarse, se sumará la presencia de 28 drones más que engrosarán la flota ya existente, siendo 20 para vigilancia y control del tráfico y 8 para formación. Y por último, también incrementará el número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, hasta superar los 9.100.

Multas y puntos

En lo que se refiere a las multas por excesos de velocidad, la primera que ya es susceptible de recibirse es la que sanciona el exceso de velocidad para adelantamientos en carreteras convencionales, cuando hasta ahora sí se podía superar en al menos 20 kilómetros por hora el límite. 

Las sanciones relacionadas con los excesos de velocidad no contarán con margen cuando se hagan efectivos los cambios de la Ley de Tráfico, se considerarán graves desde el primer kilómetro que exceda el límite y las multas económicas irán desde los 100 a los 600 euros, con pérdida de hasta 6 puntos en los casos más graves. 

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