Logo del sitio

Un 24% de los accidentes de tráfico está relacionado con problemas de visión o falta de atención visual

Mala visión al volante
Muchos conductores no distinguen las señales de tráfico.
RACE

La vista es un sentido fundamental para el desempeño de cualquier actividad. Se estima que un 80% de la información que se recibe del entorno llega a través de los ojos, por lo que importante mantener una buena salud visual, especialmente cuando nos ponemos al volante. Según un estudio de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, casi el 24% de los siniestros viales tienen relación con un fallo de observación o pérdida de atención visual.

Dentro de los datos que preocupan en términos de seguridad vial y que van desde los conductores que no distinguen las señales de tráfico hasta los aptos con restricciones en los reconocimientos médicos del carné de conducir, hay uno que puede destacarse y está relacionado con los peatones. 

Las cifras demuestran que los peatones son usuarios altamente vulnerables de las vías. En 2019, 381 peatones murieron en las carreteras españolas (134 en vía interurbana y 247 en urbana), el 22% del total de las víctimas de tráfico registradas ese año. Del conjunto de este colectivo, hay dos grupos que el doctor Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana e investigador adscrito al INTRAS, destaca tal y como recoge la DGT: los mayores de 70 años y los jóvenes. 

En ambos casos, sufren pérdidas de la atención visual, algo muy peligroso cuando se transita por la vía. Los primeros, debido a su edad, han perdido capacidad visual y “a veces no ven venir el autobús”, apunta. Los segundos, por su parte, suelen ir “distraídos y alocados”. Además, los jóvenes preocupan porque el 63,5% de los universitarios, por ejemplo, son miopes, lo que significa que tienen peor visión que las generaciones anteriores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento