Logo del sitio

¿Sabes lo que es la higiene postural? Consejos para cuidarla al conducir

La posición al volante influye en la seguridad de la conducción.
La posición al volante influye en la seguridad de la conducción.
Freepik

La postura es un aspecto muy descuidado en el día a día. Tanto en el trabajo como en los momentos de descanso, es importante mantener una postura correcta y una posición del cuerpo que no provoque la aparición de contracturas, dolores y de más lesiones. 

Durante estas semanas en las que el teletrabajo es la cotidianeidad, han proliferado estudios, publicaciones y consejos sobre la necesidad de mantener una correcta postura en casa, pero ¿y en el coche? Es igual de importante ir bien sentados en el vehículo ya que una posición errónea o forzada puede acabar causando cansancio y ser un riesgo en la conducción. 

Desde ALD Automotive explican que, pese a las diferencias entre trabajar sentado en una silla o ir en el asiento del piloto, hay cuatro grandes puntos a tener en cuenta para mantener una buena higiene postural en un caso tanto como en el otro. En lo que se refiere a la conducción, para mantener una postura correcta y no lesiva habrá que prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Regular el asiento correctamente. La altura del asiento debe favorecer el campo de visión del conductor, que debe quedar a media altura del parabrisas. El respaldo, en vertical, ha de tener una ligera inclinación hacia atrás de 20 grados. Hay que tener en cuenta la distancia al volante, que debe permitir al conductor acceder a todos los mandos del vehículo con la espalda apoyada al respaldo, agarrando el volante con los codos semiflexionados en ángulo de 45 grados.
  • Posición de las piernas. Con una ligera inclinación del respaldo, el muslo y la cadera han de formar un ángulo de alrededor de 110 grados y las rodillas, con los pies en los pedales, han de quedar flexionadas con una abertura de 135 grados aproximadamente.
  • La altura del volante. Debe permitir conductor situar sus muñecas, con los brazos estirados, en la parte alta del volante sin que sus hombros se separen de la parte alta del respaldo.
  • Posición de la cabeza. Hay que colocar el reposacabezas de manera que, sin llegar a apoyarse en él, el punto más alto de la cabeza no supere la parte superior de este dispositivo. Si está en posición correcta y la altura del asiento es la adecuada, el conductor debería poder visionar todos los retrovisores del vehículo sin problema. Un reposacabezas bien ajustado evita, además, las consecuencias negativas del latigazo cervical.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento