Cinco consejos para alargar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico

Batería de un coche eléctrico
Batería de un coche eléctrico
Freepik

Los vehículos eléctricos puros necesitan menos mantenimiento mecánico que los coches con motor de combustión. Al eliminar este elemento del interior del automóvil, ya no son necesarias revisiones relacionadas con los filtros, los aceites y otros líquidos que aseguraban el correcto funcionamiento de esta pieza central del coche. 

Sin embargo, el combustible se sustituye por una batería eléctrica que requiere de ciertos cuidados si se pretende utilizar el coche durante varios años. Estas pilas, habitualmente de ion-litio, pueden aguantar cerca de 3.000 cargas y descargas según informa Endesa pero también pueden perder efectividad en cada de una de ellas si no se tiene el suficiente cuidado. 

Para evitar acortar la vida útil de la batería del coche eléctrico y cuidarla correctamente, hay cinco consejos fundamentales a seguir en el uso diario de estos vehículos sin emisiones.

  1. Evitar la carga al máximo. Con la batería llena al 100% se dispone de más autonomía, pero es preferible mantener la carga en un rango que no supere el 80%. Tampoco es aconsejable dejar que la pila se vacíe del todo o bajo del 20% de su capacidad. 
  2. ​No abusar de la carga rápida. Esta modalidad permite ahorrar tiempo pero debe utilizarse de manera puntual (cuando nos quedamos sin batería, por ejemplo, fuera de casa o de viaje). Lo mejor es evitar utilizarla ya que desgasta las celdas.
  3. ​Controlar los tiempos. Dejar el coche enchufado más tiempo del necesario puede 'viciar' la pila. Las recargas óptimas, por motivos de tiempo e incluso de ahorro, se realizan por la noche pero siempre han de efectuarse con un temporizador programado. 
  4. ​Ojo con el acelerador. Pasar de un coche de combustión a uno eléctrico implica cambiar la manera de conducir. A más velocidad, más se gastará la batería y más habrá que recargarla... haciendo que pierda vida útil con cada recarga. 
  5. ​¿Mucho tiempo sin usar el coche? La batería tenderá a vaciarse si está mucho tiempo sin uso. Lo mejor es dejar el coche enchufado a la corriente eléctrica pero programado para que el nivel de la carga se mantenga en torno al 50%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento