Consejos de seguridad vial para que los niños vuelvan al colegio sin riesgos

Colegio, niños, alumnos, curso escolar
La vuelta al cole a pie debe hacerse con seguridad.
EUROPA PRESS - Archivo
Colegio, niños, alumnos, curso escolar

En poco menos de una semana comienza la temida (y esperada, a partes iguales) vuelta al cole. Muchos niños residen cerca de sus centros educativos por lo que realizan el trayecto a pie, por lo que es importante cumplir con las normas de seguridad vial para evitar riesgos y sustos. 

Cuando son menores, habitualmente van acompañados de sus progenitores o responsables adultos, que tendrán que asegurarse de seguir unas directrices de seguridad vial para, al mismo tiempo que evitan el peligro, educar a los más pequeños en estos términos. 

Antes de volver a emprender el camino de vuelta al colegio, es recomendable echar un vistazo a estos consejos para ser un buen peatón, independientemente de la edad:

  1. Los niños deben andar en la calle acompañados de un adulto, por el lado más lejano a la calzada. 
  2. Hay que detenerse siempre en la acera antes de cruzar un paso de peatones y mirar a ambos lados. Esperar hasta que los vehículos se detengan para cruzar.
  3. Hacer hincapié en la importancia de no sólo mirar al cruzar la calzada, sino también en asegurarse de ser visible. 
  4. Si hay semáforos, esperar a que se pongan en verde para cruzar. 
  5. Como adulto, hay que evitar ir por la calle andando con el móvil en la mano. El niño aprenderá esta mala costumbre.
  6. Por ningún motivo se debe jugar cerca de la calzada.
  7. Extremar las precauciones en las zonas de salida y entrada a garajes.
  8. Dejar espacio al andar con el bordillo de la acera para evitar riesgos de atropello.
  9. Alejarse de coches maniobrando para aparcar o de la parte trasera de vehículos aparcados.
  10. No andar con auriculares o sin prestar atención al entorno: las bicicletas y los VMP también pueden ser un peligro para los más pequeños.

Cuando se camina con los niños por la calle es importante dar ejemplo. Hay que entender que los pequeños aprenden, en ocasiones, por imitación. Por esta razón es importante que la actitud de los adultos sea siempre de responsabilidad respecto a la seguridad vial.

Si los menores son más mayores y van solos hasta el colegio, hay que asegurarse de que entienden los peligros de caminar por la calle y de que conocen las normas básicas para ser un buen peatón. 

Es muy recomendable realizar la ruta desde el domicilio hasta el centro educativo en los días antes al inicio de las clases para que vuelvan a familiarizarse con ella e identifiquen los posibles puntos conflictivos o peligrosos que haya en el camino. Así, estarán prevenidos cuando llegue el gran día de volver a las clases. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento