Cómo llevar a los menores en la moto con seguridad y evitar multas

Un accidente en moto puede tener graves consecuencias para un menos de edad.
Un accidente en moto puede tener graves consecuencias para un menos de edad.
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Un accidente en moto puede tener graves consecuencias para un menos de edad.

Los trayectos urbanos en moto suelen ser más rápidos que en coche, pero también entrañan más peligros, Por ejemplo, si se sufren caídas, el cuerpo del piloto se expone a más lesiones que en el caso de ir en un vehículo con carrocería cerrada. 

También hay que tener en cuenta a los pasajeros cuando se circule sobre las dos ruedas. Además de que pueden condicionar la conducción y las trayectorias del vehículo, pueden salir gravemente lesionados de un accidente. 

Hay que prestar especial atención a los niños y menores si se quieren evitar graves consecuencias no solo físicas, también económicas, ya que circular en moto con un menor no siempre está permitido. 

Para aquellos progenitores que este curso tengan que llevar a sus hijos en motocicleta al colegio, es importante revisar el Reglamento de Circulación y atenerse a las normas y así evitar una sanción de 200 euros. 

A partir de los 12 años

Según el reglamento y la Dirección General de Tráfico, la edad legal para llevar a un menor de pasajero en la moto sin problemas es a partir de los 12 años. Hay una excepción que contempla que los mayores de 7 puedan acompañar al piloto si este es su padre, madre o tutor/a legal. 

Además, la motocicleta con la que se circule tendrá que estar perfectamente homologada para el transporte de dos pasajeros, según específica Mapfre. Está información puede consultarse en el permiso de circulación del vehículo. 

En el caso de cumplir estos requisitos, la DGT recomienda seguir los siguientes consejos para que el viaje sea lo más seguro para todos: 

  1. Casco. Todo menor que viaje en motocicleta o ciclomotor como pasajero debe llevar un casco debidamente homologado y de la talla correcta.
  2. Según la carretera. Para los recorridos interurbanos, dónde las velocidades de circulación son mayores, nunca se debería viajar con menores de 12 años.
  3. Posición. Los niños deberán utilizar siempre el asiento correspondiente detrás del conductor del ciclomotor o la motocicleta, con los pies apoyados en los reposapiés laterales. 
  4. Protección. Los niños deben ir protegidos, junto al casco homologado, con toda la equipación, como chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas. 
  5. Sin mochila. Los niños nunca deberían llevar una mochila durante el transporte en motocicleta, ya que les puede desestabilizar, poniendo en riesgo su seguridad. 
  6. Mejor con respaldo. Si los viajes con niños son frecuentes, se recomienda incorporar a la motocicleta un soporte de apoyo a la espalda.
  7. El agarre. El niño debe agarrase al conductor sin afectar a la conducción (un buen recurso son los laterales del cinturón). 
  8. Conducción suave. El conductor debe acelerar la motocicleta suave y progresivamente, especialmente en el inicio de su marcha, y evitar la conducción agresiva y peligrosa. 
  9. Para bajar y subir. En el descenso y ascenso del niño a la motocicleta, se tendrá especial atención a la localización y estado del tubo de escape, y se hará por la zona más segura de la acera (lado derecho normalmente). 
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