Adiós a los acabados cromados con cromo hexavalente en los vehículos a lo largo de 2024: la UE lo prohíbe

Los acabados cromados y, por tanto, las pinturas cromadas que se pueden usar en la carrocería ya no se podrán fabricar. La razón es que algunos componentes químicos suponen un grave problema de contaminación para la salud de los trabajadores.
Adiós a este color de coches y motos para siempre: la Unión Europea lo prohíbe a partir de 2024
Adiós a este color de coches y motos para siempre: la Unión Europea lo prohíbe a partir de 2024
Adiós a este color de coches y motos para siempre: la Unión Europea lo prohíbe a partir de 2024
Adiós a este color de coches y motos para siempre: la Unión Europea lo prohíbe a partir de 2024

Los colores de coches y motos con un acabado cromado son un reclamo, no solo en la carretera, sino también en los concesionarios de España. Sin embargo, el cromo hexavalente tiene los días contados por parte de la Unión Europea. Lo cierto es que no afectará a gran parte de la población, puesto que estas tonalidades, normalmente bastante llamativas, se suelen ver en preparaciones o vehículos muy exclusivos o de alta gama, así como en determinadas piezas por encargo.

Lo que ha sucedido ahora, y que ha sacudido al sector automovilístico, es que una nueva norma publicada en 2023 ha revisado estas excepciones, restringiendo aún más los escenarios planteados. Por ejemplo, una gran cantidad de elementos de los coches y, también de las motocicletas, que se venden a día usan este componente químico. Este es el caso, por ejemplo, de los marcos, marcos de las ventanillas, las parrillas, o incluso, algunas piezas interiores en coches más premium.

A su vez, es una pintura muy usada en los coches clásicos y en escapes. Pero, ¿a qué se debe esta significativa prohibición por parte de la UE? He aquí la duda. Justo en este sentido, cabe también recordar que hace solo unos meses se hacía lo propio con la prohibición de la purpurina en las carrocerías de los vehículos.

¿Por qué se prohíben los cromados en coches y motos?

El motivo de la prohibición, según explican desde Bruselas, es el cromo hexavalente, que es como se denomina la forma tóxica del metal cromo. El anuncio de la prohibición del cromo hexavalente en la Unión Europea tuvo lugar mediante la directiva REACH en 2017. Esta directiva dio siete años a la industria comunitaria para encontrar alternativas viables a este material.

Según lo especificado en el nuevo texto, las exenciones de la antigua directiva se revisarían este año, por lo que es de esperar que la decisión en firme al respecto llegue a lo largo de este 2024. Esta sustancia es la que se crea a la hora de aplicar sobre el coche esta tonalidad. Y he aquí el quid de la cuestión. Hay estudios que indican que el proceso de cromado de los vehículos puede llegar a ser varios cientos de veces más tóxico que el propio combustible diésel.

Accesorios del interior de un coche en color cromado
Accesorios cromados del interior de un coche
Getty Images

¿Qué problemas de salud puede causar el cromo hexavalente?

La inhalación de partículas de este material o las emanaciones que contengan hexavalentes puede ser altamente perjudicial para quienes manejan este material. Diversos estudios han demostrado que el cromo hexavalente puede causar cáncer en las personas, especialmente cáncer de pulmón y nariz, así como daños en el hígados y problemas de reproducción.

El cromado de los coches, que también suele aplicarse como material anticorrosivo frente a agentes externos, se aplica también a las motos, en especial a los modelos de Harley Davidson, donde es muy característico este intenso brillo plateado, y también en ellas quedará prohibido su uso. Según publica Autocar, esta propuesta es el resultado de los problemas de salud asociados a los tintes de cromo hexavalentes, un carcinógeno reconocido.

¿Qué debo hacer si tengo el color de coche que prohíbe la Unión Europea?

Lo que desde Bruselas se prohíbe es la fabricación de más vehículos con esas características a partir de 2024, no siendo una normativa que se aplique con retroactividad. Quien posea un coche con esas características nada tiene que temer ni que hacer. En cualquier caso, cabe recordar que de optar por pintar de nuevo el coche cabe saber que el cambio de color de un vehículo debe comunicarse a la Dirección General de Tráfico (DGT). 

El otro agente al que hay que avisar de este cambio de color en la carrocería es al seguro del coche, ya que algunas compañías tienen cláusulas distintas acerca de la pintura de los automóviles, por lo que se debe notificar a la aseguradora cuanto antes por si el precio varía.

Marcas ya están utilizando materiales alternativos

Los fabricantes del sector confían en hallar compuestos alternativos que permitan continuar dando esta tonalidad a coches y motos evitando los compuestos tóxicos que contienen en la actualidad. De hecho, Renault ha introducido molduras de colores alternativos en sus coches, y está apostando por el uso de materiales exóticos para el automóvil como pizarra natural o corcho.

Los colores del coche más propensos a sufrir accidentes

Según el estudio de carVertical, los colores de coche con más probabilidades de sufrir accidentes son el marrón (51%), el amarillo (50,6%) y el rojo (49,8%). Estos colores, por lo general, son elegidos por conductores que quieren destacar entre la multitud y que suelen estar asociados a un estilo de conducción más arriesgado.

Los colores más seguros

Por otro lado, los colores de coche con menos probabilidades de sufrir accidentes son el gris (44,7 %) y el blanco (44,5 %). Estos colores son más visibles en condiciones climáticas adversas o con poca luz, lo que los hace más fáciles de detectar por otros conductores y peatones.

Esto se debe a que los colores oscuros absorben más luz, lo que los hace más difíciles de ver. Por ejemplo, un coche blanco es más visible en un día lluvioso que un coche negro. Esto se debe a que el blanco refleja la luz, mientras que el negro la absorbe.

Si está buscando un coche seguro, es recomendable elegir un color claro. Los colores más seguros son el blanco, el gris y el naranja. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los colores de coche no son el único factor que influye en la seguridad. Otros factores importantes incluyen las condiciones de la carretera, la densidad del tráfico y el estilo de conducción.

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