El riesgo poco conocido de las luces de Navidad: pueden producir deslumbramientos y causar accidentes de tráfico

Las luces navideñas pueden ocasionar deslumbramientos.

Las navidades traen consigo ilusión, regalos, reuniones familiares y, sobre todo, luces navideñas, las cuales crean un espectáculo luminoso y dan color a las calles de España. No obstante, la acumulación de luces también tiene su lado oscuro y podrían provocar deslumbramientos y accidentes de tráfico entre los conductores que transitan por las calles más iluminadas de nuestro país. 

Los expertos piden "extremar la precaución"

Según el Colegio de Ópticos - Optometristas de Galicia, "las luces navideñas instaladas en la calle" pueden producir "deslumbramientos y provocar accidentes de tráfico". La acción más recomendada sería "extremar la precaución" en días festivos en los que aumenta, considerablemente, el número de desplazamientos nocturnos. 

"Al menos el 70% de los conductores sufre deslumbramiento al volante. En el caso de personas con trastornos de visión y mayores de 50 años son más acusados y podrían ocasionar accidentes de gravedad", destacó Eduardo Eiroa, presidente del Colegio gallego. Asimismo, indican que estos "cambios de luminosidad" presentan "ciertos inconvenientes para personas sensibles a los deslumbramientos", lo que provocaría un mayor riesgo de salud. 

Aumento del porcentaje en accidentes de tráfico

Las luces de navidad, como ya hemos mencionado líneas atrás, aumenta el riesgo de siniestros, sobre todo, "en personas afectadas por defectos refractados de la visión", como puede ser la hipermetropía, astigmatismo, miopía o en pacientes de glaucoma, los cuales tienen una "mayor dificultad para adaptarse al cambio de luz". 

Por otro lado, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia avisa a los conductores que el alcohol y otras sustancias estupefacientes pueden provocar, junto a las luces de navidad, "una disminución de reflejos, visión borrosa, doble y pueden alterar la percepción visual al volante". 

Consejos para evitar deslumbramientos

  1. Usar gafas (si es necesario) graduadas. 
  2. Evitar lugares muy iluminados mientras conduces. 
  3. No frotarse los ojos bajo ningún concepto. 
  4. Realizar paradas de seguridad si corres peligro de deslumbramiento o accidente. 
  5. Efectuar un lavado efectivo de los cristales del coche. 
  6. Reducir considerablemente la velocidad.