Qué hacer si hay un terremoto mientras estás conduciendo

El Instituto Geográfico Nacional ha ofrecido algunos consejos sobre cómo actuar en caso de que nos sorprenda un terremoto mientras nos trasladamos por las carreteras de España o resto del mundo. 

Los bomberos trabajan en las tareas de búsqueda tras el terremoto en la entrada del Parque Nacional Taroko en el condado de Hualien, al este de Taiwán.
Terremoto
ChiangYing-ying / AP
Los bomberos trabajan en las tareas de búsqueda tras el terremoto en la entrada del Parque Nacional Taroko en el condado de Hualien, al este de Taiwán.

Con los últimos terremotos acaecidos en Taiwán y en Estados Unidos, gran parte de los conductores de España y resto del mundo se hacen la misma pregunta ante un posible futuro escenario de esta índole: "¿Cómo podemos actuar ante un terremoto mientras conducimos?". 

A través de su plataforma web, el Instituto Geográfico Nacional ha ofrecido algunos consejos sobre cómo comportarse en caso de que nos sorprenda un terremoto mientras nos trasladamos por las carreteras de nuestro país. En un primer momento, el temblor de la tierra puede hacer que nuestro vehículo pierda totalmente el control y la dirección y suspensión del coche no funcionen de la forma correcta, por lo que puede llegar a convertirse en un escenario muy peligroso. 

¿Cómo podemos actuar ante un terremoto?

El primer consejo más recomendable durante el terremoto sería detener el vehículo en un lugar seguro, apagar el motor, encender los cuatro intermitentes, echar el freno de mano y, sobre todo, permanecer dentro del habitáculo del automóvil. 

Hay que tener en cuenta que esta situación es recomendable no realizarla junto a fachadas o cualquier otro escenario donde se pueda producir un desprendimiento, ya sea estructural (edificios, muros, postes eléctricos...) o de la naturaleza. 

¿Qué hacemos una vez haya finalizado el temblor?

Una vez finalizado el temblor es muy importante atender a las indicaciones de las autoridades, por lo que la radio de nuestro vehículo se puede llegar a convertir en un elemento esencial para obtener información de cara a realizar nuestras próximas acciones. 

Asimismo, no es conveniente usar el móvil para no colapsar las líneas de teléfono, que podrían estar dañadas después del seísmo. Además, y en la medida de lo posible, habría que liberar la calzada para que puedan circular de forma correcta y sin trabas los distintos servicios de emergencia.  

Por último, es importante destacar que, tras la finalización de un terremoto, puede producirse un nuevo temblor de diferente intensidad y podrían desprender objetos de los diferentes edificios, por lo que conviene estar muy atento a los posibles escenarios. 

¿Qué hacemos si reiniciamos la marcha?

Si reiniciamos la marcha tras el seísmo, debemos de hacerlo con extrema precaución y solo si tenemos constancia que el lugar por el que nos estamos moviendo es seguro, por lo que la información que podamos recibir de agentes externos (radio) es fundamental para volver a mover el coche. 

Si de lo contrario tenemos dudas de reiniciar nuestro camino, lo más recomendable es quedarse donde está parado el coche, puesto que las carreteras pueden colapsarse y nos podemos encontrar con zonas totalmente inundadas de escombros y grietas. Asimismo, habría que evitar pasar por puentes o túneles. 

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento