Así debes actuar si te sorprende un terremoto mientras conduces

Protección Civil trabajando para solucionar los daños ocasionados por el terremoto.
Protección Civil trabajando para solucionar los daños ocasionados por el terremoto.
Twitter
Protección Civil trabajando para solucionar los daños ocasionados por el terremoto.

Durante estos días, la actividad sísmica ha dejado en la provincia de Granada centenares de terremotos que disparado las alarmas de la población y las autoridades ante la posibilidad de que un seísmo más potente tenga lugar. Las recomendaciones y medidas de seguridad ha adoptar tanto en casa como en la calle no han tardado en llegar y se espera que todos los ciudadanos estén bien informados al respecto del protocolo de actuación en estos casos. Pero, ¿y si el movimiento nos sorprende mientras conducimos?

Puede ser posible que uno de estos movimientos telúricos tenga lugar mientras se está el coche o en medio de un viaje por carretera, por lo que también es importante saber reaccionar en estos casos. Las directrices, a grandes rasgos,  que ofrece el Instituto Geográfico Nacional son parar en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer en todo momento dentro del vehículo. 

Para saber cómo actuar según estas instrucciones en caso de que el temblor sea de una magnitud importante (ya que en el caso de que sea ligero quizás no se perciba por la amortiguación del vehículo), habría que seguir los siguientes pasos:

  • Mantener calma y tranquilizar a todos los pasajeros cuando se note el terremoto. 
  • ​Reducir la velocidad poco a poco y activar las luces de emergencia para alertar a otros vehículos. 
  • ​Detectar un lugar seguro donde parar el coche y estacionar activando el freno de mano.
  • ​Nunca parar debajo de postes de electricidad u otros elementos similares, debajo de puentes, en túneles o pasos a nivel. Son zonas muy peligrosas. 
  • ​Permanecer dentro del vehículo con el cinturón de seguridad abrochado.
  • ​En el caso de que considerar que es seguro estar fuera del coche, detectar una zona segura y permanecer en el triángulo de seguridad entre el techo del coche y el suelo, para reducir riesgos en caso de caída de objetos. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento