Alerta roja por las fuertes lluvias: cómo debes actuar si te pilla el temporal en el coche

Buena parte de España y, especialmente Madrid, han sido afectadas por la borrasca Aline. Metros inundados, líneas de tren cortadas… ¿Pero cómo hay que actuar si las fuertes lluvias te sorprenden mientras conduces? 

Una persona conduciendo mientras llueve.
Una persona conduciendo mientras llueve.
Getty Images/iStockphoto
Una persona conduciendo mientras llueve.

Las fuertes lluvias en España han causado estragos en el tráfico. Tanto es así que el Ayuntamiento de Madrid decidió activar la alerta roja por meteorología adversa tras la actualización del boletín extraordinario de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las tormentas han provocado inundaciones en el metro, por lo que han tenido que cortar dos de sus líneas, junto con otras de Cercanías, así como el cierre de distintos parques de la ciudad, como es el caso del Retiro.

Ante las posibles riadas en las carreteras, se recomienda precaución por las condiciones de tráfico, sobre todo en el centro. Cuando llueve, independientemente de la fuerza con la que lo haga, el agarre de los neumáticos al asfalto es mucho menor, por lo que aumenta la distancia de frenado y es más fácil perder el control del vehículo. Además, la visibilidad al volante disminuye y también aumentan las posibilidades de ser deslumbrado. 

¿Qué hacer con el coche cuando llueve?

Una calle con retenciones por la lluvia, vista desde el interior de un coche con los cristales empapados.
Una calle con retenciones por la lluvia, vista desde el interior de un coche con los cristales empapados.
JORGE PARÍS

Lo mejor que podemos hacer es intentar evitar coger el coche cuando prevemos que se van a producir fuertes lluvias o tormentas. Si estas precipitaciones nos sorprenden en el coche, hay que tener cuidado y tratar de parar antes de que se produzcan inundaciones en las carreteras. Hay que ser conscientes de que, dependiendo del nivel de agua, el coche podría llegar a pararse si entra agua en el escape del vehículo.

Cuando estamos conduciendo y llueve con fuerza, lo primero que hay que hacer es reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que va delante nuestro. Así, si tenemos que frenar, evitaremos sufrir choques y colisiones con el vehículo. 

¿Cuándo es más peligroso conducir con lluvia?

Durante la conducción, deberemos sujetar el volante con firmeza y buscar un sitio donde aparcar el vehículo, siempre con seguridad. Obviamente, hay que conectar las luces de cruce y nunca las largas, ya que reflejarán contra las gotas de lluvia y nos impedirán ver bien, siendo contraproducentes. Los limpiaparabrisas son imprescindibles para despejar el agua del cristal y, para ello, las escobillas y sus gomas deberán estar en buen estado. 

Es igualmente importante evitar charcos, ya que no se desconoce la profundidad ni si hay algún tipo de bache o socavón, algo que puede ponernos en peligro e incluso acabar provocando un reventón de algún neumático, dejándonos varados ahí. 

Si vemos que hay riesgo de riada, lo primero que hay que hacer es llamar a emergencias y tratar de dejar el coche. Si el agua ha llegado a los 30 centímetros de altura, aproximadamente por encima del neumático, hay que abrocharse el cinturón y no salir del coche. Si llegamos a ser arrastrados, deberemos intentar salir por la ventanilla con seguridad y quedarnos en el techo del vehículo, esperando a los servicios de emergencia. Bajo ningún concepto deberemos nadar a contracorriente. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento