Los pasos clave para reaccionar si nos sorprende una inundación o riada en carretera

Si podemos evitar cruzar la zona inundada, mejor.
Si podemos evitar cruzar la zona inundada, mejor.
iStockphoto
Si podemos evitar cruzar la zona inundada, mejor.

Las borrascas que han visitado España en estos últimos días han dejado estampas de nieve, lluvia y tormentas repartidas por toda la geografía. Hay unas siete comunidades autónomas tienen algún tipo de alerta o aviso, bien sea por viento o por algún tipo de precipitación. Obviamente, todos estos fenómenos atmosféricos afectan directamente, y de manera negativa, a la seguridad vial. En algunos casos y tramos llega a estar desaconsejada la circulación.

Lo mejor para evitar una situación peligrosa en carretera es consultar los partes meteorológicos y los avisos de la DGT sobre el estado de la red viaria y no coger el coche si está desaconsejada la circulación. La precaución es la mejor compañera de viaje, en estos casos. 

Una consecuencia de las lluvias intensas y las tormentas son las inundaciones y riadas. Es posible que, aunque hayamos comprobado el tiempo, nos encontremos con una zona de la carretera inundada o cruzada por una corriente de agua.

Consejos para reaccionar en caso de riada

Ante este escenario, hay una serie de consejos clave que nos permitirán mantener la seguridad al volante y salir ilesos de la situación.  

Cómo reaccionar ante una riada.
Cómo reaccionar ante una riada.
DGT
  • Hay que evitar, siempre que se pueda, atravesar el torrente de agua. Lo mejor es buscar un camino alternativo, ya que el asfalto ha podido verse afectado o puede haber objetos bajo el agua que nos hagan quedarnos encallados. 
  • Si la corriente empieza a arrastrar el coche, habrá que abandonar el coche lo antes posible. Preferiblemente habrá que quedarse en el techo del vehículo y llamar a los servicios de emergencia.
  • No hay que intentar abrir la puerta hasta la presión del agua no se haya igualado entre el interior y el exterior. Se aconseja salir por la ventanilla y romperla si es necesario.
  • No intentar salir por el parabrisas: el agua empezará a entrar con más velocidad al interior del vehículo. 

Para entender cuándo empezaremos a perder el control de nuestro coche, hay que saber cómo afecta el agua al comportamiento y estabilidad del mismo. Cuando el agua esté a mitad de las ruedas, el vehículo perderá adherencia. Cuando el nivel supere la rueda, el coche comenzará a flotar y perderemos por completo el control del mismo. Aquí es cuando hay que empezar a reaccionar y tratar de salir del coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento