¿Una moto puede arrastrar un remolque de forma legal en España?

A los conductores de motocicletas les surgen varias dudas, entre ellas destaca la posibilidad de colocar un remolque y las medidas que hay que seguir para poder llevarlo a cabo en alguna de las distintas carreteras de España. 

La masa del remolque dependerá de la de la moto.
La masa del remolque dependerá de la de la moto.
Pixabay
La masa del remolque dependerá de la de la moto.

Las motocicletas son vehículos muy rápidos en los trayectos, pero muy incómodos a la hora de transportar cargas, ya que no están concebidos para dicho uso. No obstante, es posible sortear esta dificultad a través de la instalación de maletas o cofres, siempre que estén homologados en España, y, por tanto, podremos guardar en ellos determinados objetos. 

¿Qué sucede si se necesita transportar algún elemento más voluminoso o pesado?

La masa del remolque dependerá de la de la moto.
La masa del remolque dependerá de la de la moto.
Pinterest

Es posible enganchar un remolque a una motocicleta, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y medidas de seguridad. En un principio y según el Reglamento General de Vehículos, queda expresamente prohibido que las motocicletas pudieran arrastran un remolque. Sin embargo, con la posterior modificación del Real Decreto 1428/2003, quedó especificado que este tipo de vehículos sí podían enganchar un remolque siempre que este "no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor". Además, se deben cumplir estas condiciones.

  • Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
  • Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

¿Cuál es la velocidad máxima de una motocicleta con remolque?

El límite que se estable para esta circunstancia es de 90 km/h en las autovías y en el resto de la vías un 10% menos de la velocidad máxima permitida. Por otra parte, según especifica el Reglamento, será necesario a la hora de circular por zonas urbanas comprobar de manera específica lo que indican las ordenanzas municipales en los límites, ya que en última instancia son las que regulan el tráfico de cada municipio.

Las sanciones más frecuentes en el caso de arrastrar un remolque son las de velocidad, por lo que habrá que prestar especial atención a los límites y adecuar la conducción a ellos. Las multas alcanzan entre 100 y 600 euros y además pueden conllevar la pérdida de hasta 6 puntos en el carné.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento