Logo del sitio

Por qué deberías cubrir con papel de aluminio las llaves del coche

No son pocos los fabricantes que ya incluyen smart keys en sus vehículos
No son pocos los fabricantes que ya incluyen 'smart keys' en sus vehículos
Flickr

Las llaves son ese elemento indispensable del automóvil que más sustos puede ocasionarnos, ya que perderlas o que se estropeen nos puede impedir utilizar el coche hasta que las encontremos o las arreglemos. Pero la llegada arrolladora de las nuevas tecnologías al mundo del motor, que mejora la conducción haciéndola más cómoda y segura, plantea una nueva preocupación respecto a las llaves del coche. 

Desde hace ya unos años, los nuevos modelos de coche incorporan llaves que abren el vehículo a distancia, que cada vez son más modernas. Las actuales smart keys son muy prácticas pero, por desgracia, pueden ser fácilmente hackeadas. Así que, si proteges tu ordenador con un antivirus y tienes cuidado con dónde guardas tus tarjetas de crédito, ¿por qué no haces lo mismo con las llaves de tu coche?

Aunque parezca un mito urbano, forrar las llaves con papel de aluminio puede evitar que alguien nos las hackee y acceda fácilmente a nuestro coche, pudiendo robarlo. Pero ¿cómo funciona este sistema casero de seguridad? 

Las smart keys emiten constantemente ondas electromagnéticas que están en contacto con nuestro vehículo. Cada llave emite una onda determinada que abre el coche cuando su sistema la reconoce. El proceso para hackear el mecanismo de apertura del coche es muy sencillo, ya que con un amplificador, los conocimientos necesarios y un poco de paciencia cualquier experto puede ser capaz de replicar las ondas de nuestra llave y así acceder al automóvil y llevárselo sin tener que forzarlo.

¿Cuál es el rol del papel de aluminio en todo esto? Básicamente, al forrar las llaves del coche con este material sería como colocarles un escudo protector, ya que las propiedades del aluminio bloquean las ondas electromagnéticas de la llave y, por tanto, dificultan el proceso de replicarlas. 

Sin embargo, nadie dijo que esta práctica fuera infalible, ya que no es 100% fiable y, además, puede llegar a estropear el sistema de ondas y dejar inutilizada nuestra propia llave.

Para evitar ser víctima de este tipo de ataques, hay otros sistemas que permiten proteger nuestras llaves, como las cajas Faraday. Las ondas que emiten los microondas y los congeladores también pueden evitar los hackeos así que ¡quizás deberían ser el nuevo lugar de la casa donde guardar las llaves del coche!.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento