El sorprendente caso de esta ciudad de España con más de 50.000 habitantes, pero que no cuenta con semáforos en sus calles

Aunque parezca mentira, este municipio madrileño es de los pocos que no tiene estos sistemas de regulación del tráfico rodado, una medida que cuenta con opiniones a favor y en contra en la urbe.

Bilbao quiere cobrar a los coches por entrar a la ciudad
Imagen de archivo de una vía urbana.
EUROPAPRESS
Bilbao quiere cobrar a los coches por entrar a la ciudad

La Real Academia de la Lengua de España define semáforo como “aparato eléctrico de señales luminosas para regular la circulación”, por ello, están presentes en las calles de la mayoría de las ciudades de nuestro país, a veces con demasiada presencia, como ocurre en Valencia

Por tanto, sorprende bastante que un municipio de la Comunidad de Madrid no cuente con semáforos en sus vías, siendo que debería tener en marcha por ley una Zona de Bajas Emisiones, por ejemplo. Además, cabe destacar que no es la única ciudad española que también carece de estos sistemas de regulación de la circulación.

¿Qué ciudad española no tiene semáforos?

En este caso, el municipio es Pinto, que se sitúa al sur de Madrid y que en la actualidad cuenta con una población de más de 55.208 (INE,2023). Cabe destacar que esta ciudad contó con semáforos en sus calles desde los años 70 hasta el 2006, cuando el ayuntamiento decidió retirarlos de sus calles y avenidas. 

Aunque esta medida tuvo y sigue teniendo detractores, lo cierto es que en Pinto no se producen muchos accidentes de tráfico, ni su número ha aumentado al carecer de semáforos, pero algunos de sus habitantes piden que se vuelvan a instalar con el fin de evitar atropellos en los pasos de cebra.

¿Qué otras ciudades de España tampoco tienen semáforos?

Imagen de archivo de varios coches estacionados en una calle de Palma de Mallorca.
Imagen de archivo de varios coches estacionados, en la que no existen semáforos.
ArtesiaWells

En primer lugar, es preciso aclarar que se considera a un municipio como ciudad cuando este supera los 10.000 habitantes en su censo. Por ello, cabe destacar que existen otras urbes que siguen el ejemplo de Pinto y carecen de estos sistemas para regular el tráfico

Estas ciudades son Chirivella en Valencia (30.749 habitantes), Durango (29.767 habs.) y Amorebieta (19.570 habs.), las dos últimas pertenecientes a la provincia de Vizcaya, por lo que esta medida es posible que llegue a otros municipios de nuestro país.

¿Cuál es la multa por saltarte un semáforo en rojo?

En el caso de que superes una de estas señales luminosas en rojo, estarás cometiendo una infracción que se considera como grave por parte de la normativa de la Dirección General de Tráfico, es decir, en caso de que cometas esta imprudencia, la cuantía económica ascenderá hasta los 200 euros y supondrá la retirada de cuatro puntos de tu carnet de conducir. 

Eso sí, el importe de la multa podrá contar con un descuento por pronto pago, salvo que procedas a reclamarla en caso de que llevarás un vehículo de emergencia detrás, por lo que se invalida la sanción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento