La pequeña pieza del coche que podría dejarlo inutilizable si se estropea (y probablemente desconoces)

A pesar de que esta pieza no suele estropearse, es necesario realizar cierto mantenimiento para alargar su vida útil. Por ello, es aconsejable ir de forma periódica a alguno de los numerosos talleres que hay en España.

Un conductor preocupado por el ruido del motor de su coche.
Un conductor preocupado por el ruido del motor de su coche.
Getty Images
Un conductor preocupado por el ruido del motor de su coche.

La Dirección General de Tráfico, con tal de reducir el porcentaje de accidentes en las carreteras de España, intenta hacer ver a los usuarios de nuestro país que un cuidado exhaustivo del vehículo y un buen mantenimiento de sus piezas puede llegar a convertirse en una acción que, posiblemente, pueda salvarnos la vida. 

En la actualidad, los vehículos que circulan por la red de carreteras de todo el mundo están compuestos, aproximadamente, entre unas 80.000 o 90.000 piezas. Cada una de ellas, lógicamente, tiene una función determinada para poder obtener el correcto funcionamiento del mismo, por lo que un cuidado periódico es muy importante para alarga su vida útil

Asimismo, hay que tener en cuenta que existen algunas piezas del automóvil muy caras de sustituir. Es el caso del turbo se sitúa entre los 2.000 y 5.000 euros, la bomba del combustible, entre los 700 y 2.000, y las partes mecánicas de un vehículo eléctrico pueden llegar a oscilar entre los 200 a 2.500 euros, dependiendo del modelo y marca de coche que obtengas. Asimismo, dentro del cupo de piezas de un vehículo también existen aquellas que son muy baratas de cambiar, pero que, posiblemente, desconozcas, como es el caso de los relés.

¿Qué son los relés?

Estos artilugios cuentan con una dimisión similar a la de un fusible, es decir, unos dos centímetros de ancho y de alto y su forma es como una caja con un máximo de cuatro o cinco conectores. La explicación general de los mismos nos dice que son interruptores de corriente, por lo que no dejará pasar la electricidad del vehículo cuando nuestro 'amigo de cuatro ruedas' esté con el contacto desactivado.

En caso contrario, cuando se activa permitirá pasar la corriente, que viajará a través de un circuito de alta intensidad y permitirá el funcionamiento de los diferentes elementos del vehículo, como puede ser el caso del claxon, ventilador, aire acondicionado o las propias luces, entre otros. 

Asimismo, este circuito dejará reducir el gasto energético para evitar un sobrecalentamiento en el coche, es decir, habrá diferentes funciones del vehículo que estarán en 'modo hibernación' hasta que el ocupante no la active, como por ejemplo la radio. 

¿Dónde podemos encontrar esta pieza?

Esta es una de las grandes preguntas que estarán haciéndose los diferentes usuarios que están leyendo el artículo en este mismo instante. Pues bien, los relés son muy sencillos de encontrar en el vehículo: en la zona del motor, a escasos centímetros de la batería, por debajo del volante y dentro del habitáculo del coche

A pesar de que esta pieza no suele estropearse comúnmente, habría que realizar un correcto mantenimiento para alargar la vida útil de la misma. En caso de que tengamos que cambiarla, esta pequeña pieza oscura y de forma cuadrada tiene un precio que oscila entre los cinco y diez euros, dependiendo de la marca y modelo del vehículo. 

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