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Cómo saber si se han quemado los fusibles del coche y qué deberías hacer para cambiarlos

Detalle de los fusibles del coche.
Detalle de los fusibles del coche.
Dreamstime

Además de los grandes elementos del coche, que son los que más atención tienden a recibir, como el motor, los frenos, la suspensión, etc.; existen pequeños dispositivos instalados a lo largo del vehículo que cumplen con funciones muy importantes aunque pasen desapercibidos. 

Por ejemplo, los fusibles de un coche se encargan de todos los elementos eléctricos del coche funcionen de manera segura. Son pequeños dispositivos que protegen el mecanismo eléctrico de los elevalunas, las luces, la radio, el claxon... Todas aquellas funciones que, en definitiva, dependan del circuito eléctrico del coche. 

Su funcionamiento es sencillo: si se llegara a dar el caso de una sobrecarga de corriente eléctrica excesiva en el sistema, el fusible se rompería e interrumpiría el flujo de corriente, protegiendo así el sistema. Por este motivo, hay veces en las que si algún elemento del sistema eléctrico del vehículo no funciona la causa probablemente sea un fusible fundido. 

Si el fusible está cortado es que está fundido

Para comprobar el estado de los fusibles del coche, hay que buscar la caja donde están instalados (en el manual de usuario de nuestro coche podremos encontrar dónde, ya que la posición varía dependiendo del fabricante y el modelo de vehículo) y localizar el fusible fundido. Identificarlo será fácil: si está cortado o roto es que está fundido. 

Habrá que proceder a extraer el fusible fundido con unas pinzas (es importante recordar que durante todo este procedimiento el coche debe estar completamente apagado y con el contacto quitado). 

Llegados a este punto, habrá que sustituir el fusible roto por uno nuevo. Para distinguir los amperios de cada fusible hay que atender al código de colores. Siempre habrá que sustituir los fusibles por otros que tengan el mismo amperaje para evitar averías más graves o cortocircuitos. Los códigos de colores son:

  • Negro: 1 amperio
  • Naranja: 5 amperios
  • Rojo: 10 amperios
  • Azul: 15 amperios
  • Amarillo: 20 amperios
  • Transparente: 25 amperios

De todas formas, es conveniente acudir a un taller mecánico para diagnosticar qué fue lo que provocó que el fusible se fundiera, para así evitar que vuelva a suceder.

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