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¿Cómo puedo comprobar el estado de la batería de mi coche? Consejos para no quedarte tirado

La duración media de la batería de un coche estaría entre los tres y los cinco años.
La duración media de la batería de un coche estaría entre los tres y los cinco años.
StockSnap/Pixabay

La batería del coche es un elemento crucial para poder arrancar el vehículo. Además, alimenta el funcionamiento de otros sistemas como las luces o el infoentretenimiento. Estos generadores tienen una vida útil de entre 3 y 5 años, por lo que es importante estar atentos a su edad para sustituirlos cuando sea preciso. Las baterías sufren, por añadido, los periodos de parón o inactividad y el cambio de temperatura, por lo que incluso podrían perder su carga o efectividad antes de tiempo. 

Si queremos comprobar de cuánta carga dispone nuestra batería antes de arrancar el coche, necesitaremos un polímetro (un medidor de voltaje) y unos guantes protectores que nos aíslen de la electricidad y nos protejan de posibles quemaduras. Las instrucciones son las siguientes:

  • Circular durante 45 minutos y dejar reposar el coche durante otros 45. 
  • Medir el voltaje con el vehículo apagado (debe estar entre 12,5 y 12,9 voltios). 
  • Encender el coche y, en punto muerto, conectar el polímetro en corriente continua y apuntar el valor. 
  • Volvemos a realizar la misma operación, pero en corriente alterna. 

Si el voltaje marca 13, 12,5 o 12,3 voltios, la batería estará en óptimas condiciones para circular. Si, en cambio, los valores están fuera de los siguientes indicadores, habrá que sustituir la batería: 

  • Menos de 12,2 voltios o 0,2 amperios con el vehículo apagado y en corriente continua.
  • Más de 14,7 voltios o 0,25 amperios al ralentí y corriente continua.
  • Mayor de 0,2 voltios o 0,04 amperios al ralentí y corriente continua.

Habrá que prestar atención a otras señales para poder prever una falta de carga en la batería del coche. Si tarda en arrancar o las luces, por ejemplo, parpadean, esto significará que no llega suficiente electricidad al sistema y que, por tanto, la batería necesita o bien una carga o bien una revisión y sustitución. 

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