
La batería del coche es un elemento crucial para poder arrancar el vehículo. Además, alimenta el funcionamiento de otros sistemas como las luces o el infoentretenimiento. Estos generadores tienen una vida útil de entre 3 y 5 años, por lo que es importante estar atentos a su edad para sustituirlos cuando sea preciso. Las baterías sufren, por añadido, los periodos de parón o inactividad y el cambio de temperatura, por lo que incluso podrían perder su carga o efectividad antes de tiempo.
Si queremos comprobar de cuánta carga dispone nuestra batería antes de arrancar el coche, necesitaremos un polímetro (un medidor de voltaje) y unos guantes protectores que nos aíslen de la electricidad y nos protejan de posibles quemaduras. Las instrucciones son las siguientes:
- Circular durante 45 minutos y dejar reposar el coche durante otros 45.
- Medir el voltaje con el vehículo apagado (debe estar entre 12,5 y 12,9 voltios).
- Encender el coche y, en punto muerto, conectar el polímetro en corriente continua y apuntar el valor.
- Volvemos a realizar la misma operación, pero en corriente alterna.
Si el voltaje marca 13, 12,5 o 12,3 voltios, la batería estará en óptimas condiciones para circular. Si, en cambio, los valores están fuera de los siguientes indicadores, habrá que sustituir la batería:
- Menos de 12,2 voltios o 0,2 amperios con el vehículo apagado y en corriente continua.
- Más de 14,7 voltios o 0,25 amperios al ralentí y corriente continua.
- Mayor de 0,2 voltios o 0,04 amperios al ralentí y corriente continua.
Habrá que prestar atención a otras señales para poder prever una falta de carga en la batería del coche. Si tarda en arrancar o las luces, por ejemplo, parpadean, esto significará que no llega suficiente electricidad al sistema y que, por tanto, la batería necesita o bien una carga o bien una revisión y sustitución.
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