Los nuevos cursos de la DGT para ser profesor de autoescuela: ¿quién puede acceder a ellos?

El organismo encargado de regular la Seguridad Vial en España ha lanzado un nuevo programa de formación en el que los profesionales del sector podrán dar el salto a la universidad. La acogida ha sido muy buena.

Una clase de un curso de recuperación de puntos del carnet.
Un profesor imparte una clase de autoescuela.
Getty Images/iStockphoto
Una clase de un curso de recuperación de puntos del carnet.

Las autoescuelas son una parte fundamental para conseguir el carnet de conducir en España. Las clases tanto teóricas como prácticas que se imparte en estos centros son vitales (y obligatorias) para cualquiera que quiera conducir un coche, y por ello el papel de los profesores es crucial. La Dirección General de Tráfico (DGT) está muy involucrada con la tarea que llevan a cabo estos profesionales, y por ello ha ampliado su oferta.

Si hace apenas un mes la DGT presentó una convocatoria de 3.500 plazas para profesorado de autoescuela, ahora el organismo ha presentado un nuevo grado de Formación Profesional que estará sujeto al Ministerio de Educación, lo que también permitirá a quienes se gradúen tener una carrera mucho más segura. La acogida, hasta el momento, ha sido buena.

La nueva FP para los profesores de autoescuelas

La DGT ha presentado el nuevo grado de Formación Profesional para convertirse en Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, un novedoso curso que se imparte en 26 centros alrededor de toda España. En uno de Zaragoza, tal y como detalla su director en la página del organismo, todas las plazas disponibles están ocupadas, lo que denota un gran interés por esta FP.

Un coche de autoescuela
Un coche de autoescuela
EUROPA PRESS - Archivo

Hasta ahora, quien quisiera convertirse en profesor de autoescuela, así como impartir clase en centros de mercancías peligrosas o de recuperación de puntos, debía conseguir un certificado propio de la DGT, que no estaba sujeto al Ministerio de Educación, pero este nuevo grado de Formación Profesional si lo estará, por lo que dará a los profesionales una seguridad laboral nunca antes vista en el sector. 

¿Qué objetivo tiene la FP de profesor de autoescuela?

Este grado tiene como objetivo fundamental formar profesionales que sean capaces de trasmitir todos los conocimientos que implica esta nueva era de la movilidad, y por ende, ayudar a mejorar la Seguridad Vial en las carreteras de toda España. Por ejemplo, se incluirán en el currículum de aprendizaje nuevos elementos que han ganado protagonismo en los últimos años, como los Sistemas Avanzados de Conducción (ADAS).

¿Cómo se puede ser profesor de autoescuela?

Con la implantación de esta nueva FP, hay dos vías para poder ser profesor de autoescuela. La primera es este grado, mientras que la segunda seguirá siendo los títulos propios que ofrece la DGT, como el de profesorado de formación vial, que es el necesario para poder impartir clases teóricas y prácticas de conducir, el de director de un centro de formación o el de cursos de sensibilización y formación vial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento