Esta es la multa que te puede caer por conducir tu patinete eléctrico mientras hablas por teléfono

Aunque muchos no lo consideren un vehículo, esta nueva modalidad de transporte se rige por reglas similares al resto. Por ello, utilizar el teléfono mientras se está circulando en ellos también es motivo de sanción económica.

Portrait of a young man riding an electric scooter with a helmet
Hablar por el móvil mientras se circula con un patinete acarrea multa.
Cristian Blazquez Martinez
Portrait of a young man riding an electric scooter with a helmet

Hablar por el teléfono móvil mientras se circula con el coche fue la sexta causa más común de multa en España el año pasado, según datos de AEA. En 2022 se interpusieron 88.201 denuncias por este motivo, y a pesar de que se redujeron en más de un 13% respecto al año anterior (en 2021 fueron 101.441), muchos siguen realizando esta práctica ilegal, incluso en semáforos en rojo. Y no solo con los automóviles.

La proliferación de los patinetes eléctricos, tanto en grandes metrópolis como en zonas rurales es cada vez mayor. Muchos de los usuarios que se compran estos medios de transporte creen que las normas de circulación son diferentes a las de un coche, aunque la realidad en muchos casos no es así, como en el caso de llevar puestos los auriculares. Con el móvil pasa algo similar, y es que algunos piensan que está permitido hablar a través del teléfono mientras se está sobre uno de estos vehículos, pero no es así.

¿Cuál es la multa por hablar por el móvil?

A principios de 2021, la DGT modificó el Reglamento General de Vehículos y comenzó a considerar a los patinetes eléctricos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los cuales deberán tener un documento nuevo a partir del próximo año. Esta equiparación al resto de medios de transporte hizo que las infracciones cometidas con ellos también fuesen las mismas que si se cometían con un coche o una moto.

Imagen de un patinete eléctrico.
Los patinetes eléctricos están considerados Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Freepik

De esta manera, la multa por circular en un patinete eléctrico hablando por el teléfono móvil es la misma que si se hace en otro vehículo: el usuario se enfrenta a 200 euros de sanción. No solo afecta a estos dispositivos, sino que la normativa tiene en cuenta cualquier sistema de comunicación interpersonal.

¿Qué otras infracciones están sancionadas?

Una de las mayores dudas que siempre han tenido los usuarios de estos vehículos (y los que no lo son, también), es por dónde deben circular, si por la carretera o por la acera. Pues el reglamento lo deja claro: se debe ir bien por la vía o por el carril bici en el caso de que esté habilitado. Si no se cumple, la multa ascendería también hasta los 200 euros.

Esta cuantía también es la que deberá abonar quien circule sin luces por la noche, mientras que si se lleva a un pasajero en el patinete, ya que el máximo permitido es de una persona, es de 100 euros. Y, como es obvio, también está terminantemente prohibido llevar estos vehículos bajo los efectos del alcohol o las drogas: si se intercepta a un usuario en estas condiciones, la sanción económica puede llegar hasta los 1.000 euros en cada uno de los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento