¿Sabes evitarlo?: Así utilizan los ladrones los inhibidores de frecuencia para robarte el coche

Los robos de coches y otros vehículos no cesan, así como tampoco paran de crecer los métodos y trucos para llevar a cabo esta práctica. Las nuevas tecnologías se convierten en un arma de doble filo que los ladrones no dudan en utilizar. Hablamos de los inhibidores de radiofrecuencia. 

Cierre remoto del vehículo con mando.
Cierre remoto del vehículo con mando.
Getty Images
Cierre remoto del vehículo con mando.

Pese a que la fabricación de vehículos evoluciona cada año, los robos de coches todavía ocurren a día de hoy. Al igual que crece la industria automovilística con las nuevas tecnologías, los ladrones también encuentran nuevos trucos para llevar a cabo esta práctica de delincuencia. Pese a que los coches antiguos son las principales víctimas, como ocurre en España con marcas como los Seat Ibizia o Seat León, los nuevos no están a salvo mientras existan métodos como los inhibidores

Inhibidores de frecuencia: ¿qué son?

Aunque no es algo nuevo, ya que lleva años utilizándose, los ladrones van recuperando métodos de vieja usanza para seguir haciéndose con vehículos ajenos. Es lo que ocurre con estos inhibidores de frecuencia, que son aparatos pequeños que funcionan impidiendo que las ondas del mando del coche hagan el contacto correcto con los sensores del vehículo. 

Por tanto, el cierre centralizado no funciona y dejan el coche abierto y dispuesto fácilmente para los ladrones. El modus operandi de estos es el de, en primer lugar, fichar el coche, para después desde una distancia prudente esperar a que el conductor deje el vehículo, accione el mando con el botón de cierre y se marche del lugar sin saber que ha dejado las puertas totalmente abiertas.

Recomendaciones para evitar los inhibidores

El buen uso de los intermitentes puede evitar numerosos accidentes de tráfico.
Los intermitentes pueden ser una señal de que el sistema de cierre ha funcionado correctamente.
PXFUEL

¿Es posible detectar si mi coche es víctima de los inhibidores? La respuesta es sí. Pero, para ello, deberás prestar mucha atención a la hora de cerrar tu vehículo. De normal, existe una extrema confianza cuando pulsamos el botón de cierre, pero hay algunas señales que te indican que el sistema de cierre está funcionando correctamente. Una de ellas son los intermitentes, ya que cuando se acciona el mando con el botón de cierre estos emiten una luz, por lo que el contacto se ha hecho correctamente

No obstante, si notas que tu mando tarda en dar una respuesta en su uso, más allá de pensar que puede ser fallo de la pila, debes vigilar tu alrededor. Es recomendable que el coche se cierre mientras se esté cerca de él, evitando una práctica extendida que es la de marcharse y desde lejos pulsar el mando. Cuanto más cerca del coche, mejor respuesta tendrán las ondas para el sistema de cierre. Aun así, lo más importante y aconsejado por la Policía es comprobar que las puertas estén cerradas. Solo con esta sencilla comprobación puedes evitar que te roben las pertenencias e incluso el vehículo.

¿Cuántos coches se roban en España?

España sigue encabezando la lista de países de Europa donde más se roban coches. El pasado año (2023) el Ministerio del Interior confirmó la cifra de un total de 32.820 coches y otro tipo de vehículos, lo que desvelaba una media de más de 90 robos al día. Una variación del 6.7% más que en el año 2022. 

La recuperación de estos vehículos suele ser difícil debido a que los ladrones actuando de forma rápida. Lo más probable es que si el coche es antiguo lo utilicen para conseguir piezas, mientras que si es más nuevo lo más probable es que lo saquen del país. Si te han robado el coche, notifícalo en el menor tiempo posible a las autoridades. 

Rocío Barrantes
Redactora de audiencias / SEO Editorial 20minutos

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Me gusta ver el mundo desde distintas perspectivas, por ello he dirigido una web digital, he sido Responsable de comunicación en un compañía de danza y he pasado por medios culturales, cinematográficos y de crónica social. Ahora trabajo como SEO Editorial dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento