La forma correcta que dicta la DGT para sentarte y poner las manos al conducir si no quieres sufrir una multa

La Dirección General de Tráfico suele publicar con asiduidad mensajes acerca de la normativa que hay que cumplir cuando nos ponemos al volante de un coche en España. Así es la manera de posicionarnos en el asiento.

Un conductor con sus dos manos sobre el volante de su coche.
Un conductor con sus dos manos sobre el volante de su coche.
Getty Images
Un conductor con sus dos manos sobre el volante de su coche.

Cuando acudes a una autoescuela con el fin de sacarte el carnet de conducir y así poder circular de forma legal por las carreteras de España, el profesor siempre te indica una serie de consejos para sentarte una vez nos pongamos al volante de un automóvil. 

Asimismo, desde la Dirección General de Tráfico especifican una serie de indicaciones para poder sentarte de forma adecuada cuando estés al volante de un vehículo, ya que, la postura en el asiento de tu cuerpo o la posición de tus manos mientras conduces te puede costar una multa en caso de que no sea la establecida por la DGT.

¿Cómo debes sentarte para conducir de forma correcta?

A la hora de situarnos para emprender la marcha, debemos buscar una distancia óptima respecto al volante y los pedales, para ello, existe un truquillo que consiste en que la pierna debe quedar ligeramente flexionada cuando pisamos el embrague

Por otra parte, el asiento debe estar regulado para que exista una visibilidad frontal completa, por tanto, los ojos se posicionan a media altura del parabrisas. En relación con la inclinación del respaldo, la idónea hace referencia a que sea un poco mayor de los 90 grados. Por último, el centro del reposacabezas coincidirá con la parte de atrás de la cabeza.

¿Cómo situar las manos en el volante?

Un conductor con las manos en el volante de forma correcta.
Un conductor con las manos en el volante de forma correcta.
Getty Images/iStockphoto

En primer lugar, según la DGT, "la altura y la profundidad adecuados del volante deben permitir sujetarlo cómodamente", por lo que las rodillas en ningún caso pueden tocar con él, ni tampoco se puede obstaculizar la visión del panel de instrumentos. 

Con respecto, a la posición de las manos, hay que pensar que el volante es un reloj, por tanto, se precisa colocarlas como si fueran las 10:10. Asimismo, durante la conducción, se debe evitar que los brazos se entrecrucen.

¿Te pueden multar por sacar el brazo por la ventanilla?

El Reglamento General de Circulación es muy claro en su artículo 18: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada para conducir y que la mantengan el resto de los pasajeros, para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”. 

Por lo que, en el caso de sacar el brazo por la ventanilla, si un agente considera que se incumple este artículo por esta acción, ya que evidencia que se conduce de manera negligente o el piloto, por ello, no está en condiciones de ejercer un control sobre el coche, porque solo lleva una mano al volante. La sanción puede ascender hasta los 80 euros a efectos de las premisas anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento