Adelantar por la derecha en autovía te puede costar muy caro en España, estos son los puntos que perderás

Esta maniobra se considera especialmente peligrosa, sobre todo en el caso de la vías de alta capacidad españolas,
aunque hay excepciones en las que se puede realizar.

Vista de una caravana de coches en una retención en la autovía A-5 en sentido Madrid, a la altura de Talavera de la Reina.
Vista de una caravana de coches en una retención en la autovía A-5 en sentido Madrid
EFE
Vista de una caravana de coches en una retención en la autovía A-5 en sentido Madrid, a la altura de Talavera de la Reina.

Con la llegada del tiempo estival, millones de conductores españoles saldrán a las carreteras en dirección a sus respectivos destinos vacacionales. Por lo que el tráfico se intensificará, por ello la DGT recuerda algunas normativas que se nos pueden olvidar para viajar con seguridad y, sobre todo, para evitar multas de tráfico o la pérdida de puntos en el carné de conducir

Muchos de los desplazamientos se producirán en autovías y autopistas, ya que son las carreteras más cómodas para circular. Aunque en estas vías de alta capacidad es fácil y sencillo adelantar, hay que recordar que sobrepasar a otro vehículo por el carril de la derecha es una infracción grave. 

¿Cuál es la multa por adelantar por la derecha en una autovía?

La sanción por adelantar a un vehículo por el carril de la derecha es de 200 euros y conlleva la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir.  La DGT define esta maniobra cuando se adelanta por la derecha y con ello se sobrepasa un vehículo que circula por la izquierda, para después volver a  incorporarse a su carril inmediatamente 

¿Cuándo se puede adelantar por el carril de la derecha?

Hay una serie de excepciones en las que pasar por la derecha a un coche que circula por el carril de la izquierda no se considera una infracción y por lo tanto no será un motivo de sanción. Estos escenarios que se recogen en el artículo 82 del Reglamento de General de Circulación.

Así, se podrá adelantar al vehículo que circule por el carril izquierdo cuando el vehículo al que se quiera adelantar indica el propósito de girar a la izquierda o parar. Por otra parte, está permitido a los tranvías que marchen por la zona central, cuando se circule en vías de ambos sentidos. 

Además, dentro de la ciudad se puede realizar esta maniobra en  vías con al menos dos carriles en el mismo sentido, siempre que se haga sin poner en peligro a los demás usuarios. Por último, se permite en vías interurbanas de varios carriles si por las circunstancias del tráfico en el carril de la derecha se circula más rápido que en el de la izquierda, como sucede en los atascos y en las retenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento