El curioso complemento navideño para el coche que puede suponer una multa de hasta 500 euros

La Ley de Tráfico en España es clara con este tipo de modificaciones: están totalmente prohibidas debido a que alteran directamente las medidas de la carrocería del vehículo, por lo que no son aptas para la circulación.

Un conductor vestido de Papá Noel conduce un autobús de la alcaldía de Sao Paulo decorado con luces de Navidad.
Un conductor vestido de Papá Noel conduce un autobús de la alcaldía de Sao Paulo decorado con luces de Navidad.
Fernando Bizerra Jr. / EFE
Un conductor vestido de Papá Noel conduce un autobús de la alcaldía de Sao Paulo decorado con luces de Navidad.

Los ciudadanos de España, con la llegada de la Navidad, han adornado sus hogares y bienes más preciados con el objetivo de adaptarse al espíritu navideño que nos acompaña durante el último y el primer mes del año. Sin embargo, hay situaciones donde un exceso de decoración o algún que otro adorno atípico en lugares no recomendables podría acarrear problemas con la Ley

En este caso, hablaremos de los adornos navideños en nuestros vehículos. Decorar el coche con una nariz en la parte delantera, poner una cola de animal en el maletero o colocar dos cuernos de reno en las ventanillas, entre otros casos, podría ser sancionado por los agentes de Policía debido a que son elementos que afectan directamente a las medidas de la carrocería, por lo que deben contar con su correspondiente homologación. 

¿Qué adornos navideños están permitidos?

Como hemos comentado líneas atrás, y según explica el Manual de Reformas de Vehículos elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está totalmente prohibido la utilización de cualquier elemento que modifique o afecte la carrocería del vehículo, tanto en sustituciones como instalaciones de elementos que forman parte de ella. 

Por ello, el uso de cuernos de reno o la instalación de bolas en la carrocería, por ejemplo, estaría prohibido completamente en autovías y autopistas. No obstante, sí estaría permitido un adorno que no afecte directamente a las medidas del vehículo, como es el caso de las pegatinas navideñas o algún elemento decorativo que esté en el interior del automóvil. A pesar de cumplir con la regulación, el conductor en cuestión deberá de informar a la compañía de seguros y a la Dirección General de Tráfico de dicha 'modificación'. 

¿A qué tipo de sanción nos enfrentamos? 

Si el conductor en cuestión no hace caso de las instrucciones impuestas por la Ley de Tráfico y decide decorar su vehículo con elementos que modifiquen las medidas de su coche, este se arriesgaría a sufrir una excesiva multa económica que rondaría los 500 euros. 

Por ello, la Dirección General de Tráfico, con tal de evitar este tipo de multas, recomienda que dichas modificaciones navideñas se realicen en un taller autorizado. Asimismo, es aconsejable que acudan a la ITV para inspeccionar que todo está en orden y evitar una posible multa de tráfico. Por último, y tras adquirir la nueva ficha de la Inspección Técnica, el usuario en cuestión deberá de pedir otro permiso de circulación con la modificación completada y verificada en la jefatura de Tráfico más cercana. 

¿Qué tipos de sanciones son las más comunes en carretera?

  1. Exceso de velocidad.
  2. Circular por zonas prohibidas. 
  3. Aparcar en una zona no habilitada.
  4. Circular sin tener la Inspección Técnica de Vehículos o el seguro del coche.
  5. Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas
  6. No abonar el importe de los peajes. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento