¿Cuántas luces V16 serán obligatorias llevar en el coche? La DGT lo aclara

Aunque su uso aún no es obligatorio, muchos conductores en España ya han adquirido para portar en sus vehículos estos novedosos sistemas luminosos que sustituirán a los triángulos reflectantes en las situaciones de emergencia en carretera.
La luz V-16 puede utilizarse ya, aunque a partir de diciembre conectará con los sistemas dela DGT 3.0
La luz V-16 puede utilizarse ya, aunque a partir de diciembre conectará con los sistemas dela DGT 3.0
.
La luz V-16 puede utilizarse ya, aunque a partir de diciembre conectará con los sistemas dela DGT 3.0

La Dirección General de Tráfico (DGT) estipuló enero de 2026 como la fecha en que todos los vehículos que circulen por la red viaria de España deban contar con las luces de emergencia V-16 en sus vehículos para sustituir a los triángulos. 

Por tanto, hasta esta fecha ambos sistemas de avisos a los demás usuarios de la vía convivirán y se podrán utilizar de manera conjunta, ante esta inminente llegada de estos dispositivos lumínicos de emergencia, son muchos los conductores que tienen varias dudas acerca de su uso.

¿Cuántas luces de emergencia son obligatorias?

La Dirección General de Tráfico (DGT) permite el uso de las luces V-16 desde el 1 de julio de 2021, por lo que muchos españoles ya las están adquiriendo para utilizarlas cuanto antes, ya que permiten encenderlas sin bajar del vehículo o enviar la ubicación del coche averiado a través del sistema 3.0 de la DGT. 

Además, es preciso indicar que solo es necesario contar con una de estas luces V-16 en nuestro automóvil, ya que un solo dispositivo de seguridad proyecta una luz que se caracteriza por llegar a los 360 grados y que es visible hasta en un kilómetro de distancia.

¿Cómo conseguir la luz v16 gratis?

Coche electrificado en el taller.
Imagen de archivo de un taller mecáncio.
SEAT - Archivo

El caso que plantemos nos lleva a los concesionarios y talleres, ya que es una práctica que comienza a extenderse. Esto se produce cuando llevamos nuestro vehículo a una revisión y como estrategia de fidelización con el cliente, el establecimiento nos regala esta nueva señal luminosa. Carglass ha sido de las primeras empresas en tomar esta medida. 

Por otra parte, al adquirir un nuevo automóvil en un concesionario, es un muy buen gesto de la casa, que esta incluya en los extras la luz de emergencia V16 de forma gratuita. De igual modo que es típico se den sin coste alguno para el comprador los triángulos de emergencia o los chalecos reflectantes, entre otros elementos de seguridad para tu coche.

¿Cuándo dejan de ser obligatorios los triángulos?

El uso de este método de aviso de un coche parado en el arcén se erradicará de las carreteras de nuestro país en el año 2026, en parte se debe por la peligrosidad que conlleva el tener que situarlos a 100 metros de distancia del vehículo averiado, por lo que solo en el periodo de 2019 a 2022 hasta 42 personas fallecieron al ser arrollados cuando iban a colocar los triángulos de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento